FIL de LIma 1

Regresa la FIL de Lima con más de 600 actividades presenciales

El evento cultural más grande del país andino ofrece conciertos, exposiciones, homenajes y talleres, así como la participación de escritores y artistas internacionales

Lima. Presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, recitales y más, ofrece la 26 versión de la Feria Internacional del Libro de Lima 2022, que ha vuelto a abrir sus puertas de manera presencial tras dos años de la pandemia de la covid-19.

Este evento, que se lleva a cabo hasta el 7 de agosto en el Parque Próceres de la Independencia, ubicado en el distrito limeño de Jesús María, cuenta con al menos 140 stands, en los que las distintas casas editoriales ponen a disposición las diferentes obras literarias.

Sandro Tucto, director de la Dirección de Acceso y Promoción de la Información de la Biblioteca Nacional del Perú, declaró a Xinhua que esta es una gran oportunidad para que las editoriales retomen el contacto con los lectores, quienes anhelaban el retorno presencial de esta actividad.

“Da gusto el hecho de conversar con los usuarios que vienen y nos consultan sobre determinados temas. También tenemos el gusto de iniciar la serie de actividades culturales de la feria, como son las charlas habituales”.

Afirmó que, en el caso de la Biblioteca Nacional, cuenta con un espacio para garantizar varias publicaciones a precios asequibles, “justamente para facilitar el acceso de los lectores a la información y para poner en valor el patrimonio cultural con el que cuenta” la institución.FIL de LIma 1

“Contamos con varias ediciones editadas desde el año 2020 hasta la fecha, entre las cuales podemos mencionar el último número de la colección Cultura Impresa, cuya presentación se da acá en el recinto de la feria”, resaltó.

Al ser consultado sobre la situación del país en la promoción de lectura, el vocero indicó que hay estudios que dejan ver una “gran brecha” que esperan reducir, producto del “déficit de libros por la escasez de bibliotecas y la falta de precios accesibles a las ediciones que se publican”.

La Feria, el evento cultural más grande del país andino, ofrece al menos 600 actividades culturales para el público de todas las edades, entre los cuales destacan conciertos, exposiciones, homenajes y talleres y trae igualmente a reconocidos escritores y artistas nacionales e internacionales, quienes pueden interactuar con los asistentes en los determinados módulos dispuestos para ello.FIL de LIma 1

En esta ocasión, Portugal es el invitado de honor, y se ha planteado ofrecer a los visitantes el placer de la interculturalidad, la comunión entre los pueblos y la experiencia de acercarlos a escritores como Luis Novais, el poeta José Luis Peixoto, el artista André Letria, entre otros.

Otro de los visitantes a la feria fue René Guerra, para quien es “magnífico” el hecho de que estos eventos culturales retornen a la presencialidad, ya que “van en beneficio de la población”.

Resaltó que los libros son la forma más adecuada para culturizarse, especialmente en zonas lejanas a donde la tecnología y el internet no tienen fácil llegada.

Esta fiesta literaria, organizada por la Cámara Peruana del Libro y el Ministerio de Cultura, busca reactivar el sector editorial tras la pandemia. Para garantizar la seguridad, han dispuesto el cumplimiento de normas como el distanciamiento social y el uso adecuado de mascarillas.FIL de LIma 1

También te puede interesar:
Ilustradora portuguesa gana proyecto impulsado por FIL Guadalajara

Total
1
Shares
Previous Article
Huitzilopochtli

Estrellas de mar halladas en Templo Mayor eran ofrenda a Huitzilopochtli

Next Article
Ramírez Cano

Por años el gobierno pactó con el narco y ahora no hay estrategia: Ramírez Cano

Related Posts
Total
1
Share