Un manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527, que iba a ser subastado en Massachusetts, Estados Unidos, regresó el fin de semana al Archivo General de la Nación (AGN).
Se trata de una orden de pago fechada el 27 de abril de 1527 y emitida por el conquistador español a su mayordomo Nicolás de Palacio Rubio, donde le instruye entregar al maestre Francisco 12 pesos de oro por “azúcar rosado”.
El documento histórico llegó al catálogo de RR Auction y se ofrecía bajo el título “Hernando Cortés, documento firmado. Pago increíblemente raro por azúcar rosado” para ser vendido el 15 de junio del año pasado.
De acuerdo con Ana Quintero, jefa de Investigación, Dictaminación, Certificación y Paleografía del Acervo Documental del ANG, la comparación de las firmas con otros documentos permitió la plena certeza de la identidad del firmante.
El libramiento de pago pertenecía originamente al fondo Hospital de Jesús y fue robado a principios de 1990; pasaron poco más de tres décadas para que las autoridades lo hallaran en territorio estadunidense.
Tras las sospechas, las autoridades mexicanas solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) la asistencia jurídica internacional correspondiente, por lo que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) procedió a asegurar la orden de pago y pidió el apoyo de expertos para corroborar su autenticidad.
En respuesta, una comitiva acudió el 29 de agosto a las oficinas del FBI en Boston a examinar el documento y emitir un dictamen que dio luz verde al proceso de restitución.
Casi un año después, el manuscrito fue entregado oficialmente a México en una ceremonia a la que asistieron el embajador de EU en México, Ken Salazar, y funcionarios mexicanos.
En febrero del año pasado, el AGN informó sobre la recuperación de un lote con 16 documentos cortesianos, entre ellos dicho manuscrito, que fueron identificados a partir de una denuncia ciudadana realizada por redes sociales y otra más por diversos historiadores.
“La repatriación de este documento con gran valor histórico demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”, resaltó Salazar en un comunicado.
Según las autoridades encargadas de la repatriación, este logro fue posible gracias al trabajo conjunto entre el FBI y la embajada de EU en México con el AGN, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la FGR, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Este no es el primer caso en el que la cooperación binacional permite la devolución de bienes materiales a México; tan solo el año pasado se recuperó una estatua de San Antonio de Padua del siglo XVII.
Gracias a cooperación bilateral, autoridades 🇺🇸 rastrearon y devolvieron a 🇲🇽 documento de Cortés. Al colaborar para proteger el patrimonio histórico de 🇲🇽 reconocemos la grandeza del país y de su gente. Gracias @AGNMex @FBI @FGRMexico @SRE_mx @cultura_mx @INAHmx… pic.twitter.com/N5X8TL0R8V
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) July 19, 2023