Diego Rivera

Restauran murales de Diego Rivera dañados durante terremoto de 2017

El Palacio de Cortés, ahora llamado Museo Regional de los Pueblos de Morelos, presenta cinco nuevas salas permanentes y tres exposiciones temporales

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevó a cabo la reapertura del Palacio de Cortés, luego de los trabajos de rehabilitación tras los sismos de 2017, que incluye los trabajos de rescate del tríptico mural de Diego Rivera, Historia de Morelos, Conquista y Revolución, alojado en la terraza del inmueble.

Mediante cinco salas permanentes, el ahora renombrado Museo Regional de los Pueblos de Morelos ahonda en la diversidad natural de la región y los grupos culturales que han habitado este espacio desde hace 6,300 años antes de nuestra era.

En las salas 1 y 2, “Biodiversidad” y “Bioculturalidad”, por medio de infografías se muestra la flora y la fauna endémica de Morelos, y aspectos de su cultura, como el cuexcomate (granero tradicional de la entidad) y madejas de lana de Hueyapan.Palacio de Cortés

La Sala 3, “Paisaje”, acerca a los ecosistemas, relieves, eventos geológicos y biológicos en el suelo morelense; exhibe un fémur y defensas de mamut de más de 10,000 años de antigüedad, fósiles de conchas marinas, puntas y núcleos de obsidiana, así como cestería de palma y agaves hallados en las cuevas El Gallo y La Chagüera, con antigüedad de 3,280 y 1,880 años antes del presente.

En la Sala 4, “Mesoamérica. Pueblos de maíz y piedra” se exhiben figurillas femeninas, botellones y ollas para cocina, datadas hacia 1,500 a 1,200 años a.n.e., vinculadas a diferentes regiones mesoamericanas que dieron origen a la agricultura.

Finalmente, la Sala 5, “El fenómeno olmeca”, refleja la influencia de esta cultura en la cerámica y escultura de Morelos. Destaca el denominado vaso de Oaxtepec, fechado hacia 1,200 a 1,000 años a.n.e; un sahumerio con forma de pez bagre que representa al monstruo de la tierra y una réplica del Monumento 36 de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, asociado al sol.Palacio de Cortés

Paralelo a los montajes permanentes, para la apertura del MRPM se abrieron tres exposiciones temporales: La figura humana en la Colección Leof-Vinot, con 30 piezas prehispánicas antropomorfas; La gente y su fuerza: el sismo en Morelos, integrada por 73 fotografías que ilustran la participación de la ciudadanía morelense en la rehabilitación de su patrimonio afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017; y Las vueltas que da la vida. Malacates milenarios de Tlayacapan, que reúne un conjunto de estos objetos de bordado, recuperados en excavaciones arqueológicas.

Durante la inauguración, el director del INAH, Diego Prieto, explicó que el trabajo de actualización del museo se centró en tres procesos: el primero fue la restauración del edificio, luego de los daños que registró por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a cargo de la empresa Escoda, así como del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.Palacio de Cortés

El segundo consistió en la restauración y conservación de los bienes muebles y asociados al inmueble histórico, “gracias a ello, ya es posible visitar el tríptico mural de Diego Rivera, Historia de Morelos, Conquista y Revolución, alojado en la terraza oriente”.

La última fase, expuso, implicó el planteamiento de un nuevo museo, el cual expresara la profundidad, memoria, diversidad y las luchas de los pueblos de Morelos, así como su pluralidad, lengua, identidades étnicas, configuraciones regionales y momentos históricos.Palacio de Cortés

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, manifestó que, con la reapertura de este espacio, “poco a poco, se van cerrando las heridas que dejó el sismo. La riqueza cultural de nuestros pueblos ahora tiene un lugar aquí, y su visita es imperdible para aquellos que transitan por Cuernavaca”.

Al evento asistieron la directora del Inbal, Lucina Jiménez; los coordinadores nacionales de Museos y Exposiciones y de Difusión del INAH, Juan Manuel Garibay y Beatriz Quintanar, respectivamente; el director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia, y el titular del museo, Rodolfo Candelas. La reapertura contó con la participación de la Banda de Tlayacapan, el Grupo Blanca Flor y chinelos y tecuanes de Alpuyeca.Palacio de Cortés

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