sismos

Sismos en septiembre, un fenómeno que merece ser estudiado: UNAM

Expertos del Servicio Sismológico Nacional insisten en que el hecho de que tres temblores importantes ocurrieran en la misma fecha solo se trata de una “desagradable coincidencia”

El hecho de que tres sismos ocurrieran en la misma fecha —1985, 2017 y 2022— es una desagradable coincidencia; sin embargo, es un fenómeno que merece ser estudiado de manera formal, coincidieron expertos del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.

En conferencia desde las instalaciones del SSN, tras el sismo de 7.7 de magnitud, Luis Quintanar Robles, investigador del Instituto de Geofísica, detalló que el temblor se suscitó en un sitio cercano al lugar donde el 19 de septiembre de 1985 ocurrió otro temblor de 8.1, cercano a la región de Colima.sismo

En esta ocasión se trató de un sismo de subducción, por lo que dadas sus características es probable que produzca réplicas; las pequeñas sacudidas continuarán en los próximos días; sin embargo, solo se percibirán en la zona próxima al epicentro.

“Desde el punto de vista estrictamente técnico no existe certeza de que los sismos ocurran el mismo día, lo que sí se puede decir es que se disparan, generalmente, por la liberación de esfuerzos (en la tierra)”, destacó.

No obstante, consideró que esta coincidencia de sismos en el mismo día del mes se puede estudiar, incluso abrir líneas de investigación, pero de manera forma y no como una especulación.

“Se puede estudiar cuál es el posible origen de que un sismo ocurra el mismo día del año, pero en este momento no podemos decir nada de manera contundente al respecto. Se pueden abrir líneas de investigación, la ciencia es eso, un continuo buscar; es un fenómeno que merece ser estudiado de manera muy formal y metódica, no como una especulación”.

A su vez, Víctor Hugo Espíndola, investigador del Grupo de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN, coincidió en que el hecho de que tres sismos importantes ocurrieran en la misma fecha es una desagradable coincidencia.

La probabilidad de que eso ocurriera era pequeña, “como sacarse la lotería tres veces seguidas o una vez cada cuatro años”.sismo

También te puede interesar:
Agujero en capa de ozono se cerrará en 2035

Total
13
Shares
Previous Article
reina isabel

La reina Isabel ya descansa junto a su esposo en la bóveda real

Next Article
Pirámide de la Serpiente Emplumada

Estudio Dos Puntos Arquitectura se encargará de protección a pirámide

Related Posts
Total
13
Share