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Steve Vai y Jason Becker: música sin límites

Steve Vai sorprendió tocando en vivo con el hombro derecho recién operado, con cabestrillo, y el dedo pulgar izquierdo inmovilizado

Debido a la pandemia, los artistas han estado más conectados a las plataformas sociales y uno de ellos ha sido Steve Vai, quien a principios de marzo de 2021 dio a conocer en redes que ocupaba una doble operación, hombro derecho y pulgar izquierdo. El músico no dio detalle sobre la causa de la primera intervención, pero quien ha tenido la oportunidad de verlo en vivo, sabe que es un showman, gira la guitarra sobre su cuerpo, la avienta, salta, brinca, corre de una lado a otro, ha hecho performance de su obra día tras día por décadas en sus giras mundiales. No sorprende que poco a poco el cuerpo le cobre factura.

En cuanto al dedo, resulta que estaba explorando nuevos acordes y tenía que mantener largos estiramientos y usar el pulgar para sostener notas bajas. Tras muchos minutos de exploración, el resultado fue un descubrimiento de nuevas armonías, a costa de una lesión que ocupa cirugía. Me imaginé que días, incluso semanas posteriores a la operación derivarían en música nueva, porque así es como trabajan los fuera de serie, esas personas que lucen inmortales, mentes que no paran de procesar y exponer todo lo que generan.

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El pasado 15 de marzo lanzó en medios digitales el video de su nueva canción titulada «Knappsack»: sí, el guitarrista está tocando en vivo con el hombro derecho recién operado, con cabestrillo, y el dedo pulgar izquierdo inmovilizado. ¿Cómo hace sonar el instrumento? Simplemente con los cuatro dedos que tiene libres y un sinfín de técnicas de pulsaciones y digitaciones a través de todo el mástil. La rola dura cinco minutos y contiene todos los elementos propios de una canción: introducción, extravagancia y múltiples solos. Fácilmente puede ejecutar un concierto en esas condiciones porque es un fuera de serie sin limitantes.

Hablando de músicos sin límites, que aun en adversidades siguen creando, es necesario hacer una pausa y recordar a Jason Becker, que justamente está cumpliendo 30 años de vivir con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Fue un joven prodigio de la guitarra que a los 16 años formó una agrupación con otro virtuoso del instrumento, Marty Friedman, llamada Cacophony, y ambos fueron subiendo a la elite del rock de finales de los 80. En 1988, a los 19 años se unió a la banda de David Lee Roth, supliendo precisamente a Steve Vai, y a pesar de ser muy joven tenía una gran presencia en vivo con una técnica impresionante.

En 1990 Becker fue diagnosticado con ELA, enfermedad que atrofia todos los músculos del cuerpo, y mientras grababa el álbum de Lee Roth A Little Ain’t Enough comenzó a perder movilidad de su cuerpo. Para 1996 ya no podía tocar la guitarra. Perspective fue el último disco en el que grabó guitarras y fue mínima su ejecución, porque a finales de ese año perdió el habla y a partir de ahí su comunicación ha sido mediante los ojos con un sistema que desarrolló su propio padre.

Es así como Becker no ha parado de hacer música, usa sus ojos para controlar la computadora y con software especializado ha logrado crear álbumes e inclusive orquestas. Su última producción fue lanzada en 2018 bajo el nombre de Triumphant Hearts, generó las bases de las canciones e invitó a un ejército de guitarristas a ser partícipes de sus composiciones, entre ellos Greg Howe, Marty Friedman, Jeff Loomis, Paul Gilbert, Richie Kotzen, Joe Satriani, Steve Vai y Guthrie Govan. Hay genios que no tienen límites y contra todo pronóstico siguen creando.

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