La casa de subastas Gotta Have Rock and Roll puso a la venta una carta de John Lennon dirigida a quien fuera su compañero Paul McCartney; se trata de una indignada respuesta a las declaraciones de Paul publicadas el 20 de noviembre de 1971 en la revista Melody Maker, en las que compartió su opinión sobre Lennon y su esposa Yoko y la separación de The Beatles, entre otros temas.
La misiva de tres páginas escritas a máquina, con algunas anotaciones del puño y letra de John, está fechada el 24 de noviembre de 1971, cuatro días después de que la entrevista de Paul fuera publicada, y solo un año y medio después de la disolución oficial del cuarteto de Liverpool, en una temporada en la que sus integrantes aún revisaban asuntos financieros y personales a partir de la ruptura.
La carta fue publicada, con algunas ediciones, el 4 de diciembre de ese año en la revista, y para la subasta se estima que su valor se ubique entre los 20 y los 40 mil dólares.
La respuesta de John muestra una visión de la relación entre ambos artistas; Lennon dirige la carta de forma irónicamente cariñosa a los “Queridos Paul, Linda y todos los pequeños McCartney” agradeciendo a Paul su carta para posteriormente reclamarle que aún se le pagara por su “parte de la empresa Apple” y agregando comentarios como “Te damos más dinero en forma de derechos de autor”.
En el texto, John también se refiere a George Harrison y Ringo Starr, citando a Paul, quien le dijo Ringo y George lo destrozarían, y acusándolo de ir a por Ringo y su mujer Maureen.
“Esta carta es rica en conocimientos sobre su amistad, a veces enconada, a veces reflexiva y suplicante”, señala la casa de subastas.
Incluso hace referencia a su canción “Imagine”, recriminando la respuesta despectiva de Paul McCartney a la misma y reprendiéndolo por su indecisión y “falsa ingenuidad” a la hora de abordar las cuestiones financieras de la ruptura de The Beatles, diciendo que no es tan fácil como firmar un «trozo de papel».
Además, John le implora a Paul en la carta que se reúna con él primero sin abogados presentes, para después acusarlo de “comprar acciones de Northern Songs a sus espaldas”.
En la parte superior de la carta Lennon escribió con su puño y letra “M.M. editor Richard Williams (¡por favor, publique el mismo tiempo!” y después firmó la carta en la tercera página para después añadir: “Incluso tus propios abogados saben que no puedes simplemente ‘firmar un trozo de papel’ (¡¿o no te lo dicen?!)”.
Finalmente, el intérprete de “Imagine” agregó que le desconcertó leer en la entrevista de Paul su petición de que se reunieran sin Linda y Yoko: “Pensé que ya habrías entendido que soy JOHNANDYOKO”.
La subasta de la carta se llevará a cabo el próximo 19 de agosto y hasta el momento reúne ocho ofertas que ya superan los 30 mil dólares.
También te puede interesar:
Concierto de Billy Joel en el Yankee Stadium llega al cine en 4K
THE DAY PAUL MET JOHN, 6 JULY 1957.
Paul: At Woolton village fete I met him. I was a fat schoolboy and as he leaned an arm on my shoulder, I realised that he was drunk. We were twelve then, but, in spite of his sideboards, we went on to become teenage pals. pic.twitter.com/OrAHxPmxc2— John Lennon ☮️🏳️ (@johnlennon) July 6, 2022