Luego de que Taylor Swift, la cantante estadunidense con la gira musical más exitosa en la historia, anunciara su apoyo a la candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, de que más de 300 mil personas se registraran para votar tras el mensaje, y que el aspirante republicano, Donald Trump, se lanzara de nueva cuenta a atacar a la artista, el Dr. Erasmo Zarazúa, adscrito al Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, pidió tomar con cautela la información, ya que, consideró, la sociedad será testigo del verdadero alcance de la estrella pop hasta que llegue el día de la elección, el 5 de noviembre.
Dada la actual fama de Taylor Swift, múltiples medios de comunicación habían publicado artículos sobre a qué proyecto de nación se inclinaría la estrella; cabe recordar que en 2018, la intérprete decidió publicar un mensaje en sus redes sociales para animar a apoyar al demócrata Phil Bredesen contra la republicana Marsha Blackburn. El objetivo era la representación del estado de Tennesse en el Senado.
Tras el mensaje de Swift en 2018, los registros para votar superaron los 65 mil en 24 horas y en tres días el número ascendió en 250 mil más.
Este 2024, durante el último debate entre Kamala Harris y Donald Trump, Taylor Swift publicó un mensaje en sus redes sociales anunciando su apoyo al proyecto del Partido Demócrata; dos días después, más de 337 mil personas se habían registrado para participar en la contienda.
Zarazúa advirtió que medios de comunicación están afirmando que los más de nuevos 300 mil votantes registrados lo hicieron a raíz del mensaje de la cantante y para apoyar sus posturas, aún sin evidencia clara, pero no hay que descartar que “sea al revés, y que grupos a favor de Trump digan ‘¿está entrando una artista a la contienda?’, ‘¿está entrando una influencer?’, ‘¡entonces vamos a registrarnos nosotros!’; estamos asegurando que gente se decidió a votar por lo que esta mujer influyente escribe, y si así fuera, realmente no estamos seguros de si el movimiento beneficiará a demócratas o republicanos.
Zarazúa aprovechó para recordar que, a diferencia de México, en donde podemos votar con nuestra identificación oficial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la nación vecina la gente se tiene que adherir a un padrón y expresar sus deseos de participar en las elecciones.
“Hasta que veamos los resultados en noviembre podríamos analizar si en verdad Taylor Swift ayudó a definir la elección, incluso desde que se realice la votación y veamos a gente en las filas ataviada con los atuendos que caracterizan a las y los fans de la cantante, ese podría ser un indicador”, opinó el experto.
La hipótesis del académico toma fuerza si recordamos lo que pasó en 2018: el candidato que tuvo el apoyo de Taylor Swift perdió y la mayoría de votantes se inclinó por la candidata conservadora.
Taylor Swift: espectáculos y elecciones
El académico de la Ibero también señaló que en Estados Unidos “cualquier persona tiene derecho a opinar y a decir por quien va a votar”, mientras que en nuestra República, una acción como la realizada por Taylor Swift podría calificarse como publicidad ilegal o engañosa.
“En Estados Unidos es relativamente normal que cantantes, actores, actrices y personas influyentes de los medios de comunicación hablen abiertamente de política y se decanten por un partido u otro”, expresó el entrevistado.
Zarazúa indicó que el caso de Taylor Swift es particularmente interesante, tomando en cuenta que por su origen y por la música que componía al inicio de su carrera, se le llegó a relacionar con movimientos conservadores: “pero en esta ocasión, ella sí se decanta por esta parte de las mujeres, por Kamala Harris”.
Con sus declaraciones, Donald Trump parece confirmar que Taylor Swift no es conservadora.
En 2018, tras la intromisión de la cantante, el ex presidente afirmó: “Digamos que ahora me gusta un 25% menos la música de Taylor”.
Este 2024, tras el respaldo de Swift a Kamala Harris, el empresario dijo que la cantante “pagará un precio” por su postura política.
¿Por qué la batalla por el voto joven?
Para Zarazúa, en Estados Unidos, en México, y en muchas naciones democráticas, por lo general es la gente mayor la que participa en los comicios, “pero las y los jóvenes, que son la fuerza de trabajo, que son los que van a enfrentar el futuro de todos estos países, no se están interesando en política; quieren cambios, quieren que las cosas sean diferentes, pero suelen no participar”.
I HATE TAYLOR SWIFT!
— Donald Trump Nation (@DonaldTrumpNat) September 15, 2024
El docente advirtió que el voto joven “es extenso, es un voto grande”, aunque el tamaño de este grupo poblacional varía de estado a estado y este dato es importante si recordamos que la elección presidencial en Estados Unidos dependerá del Colegio Electoral, y no se trata de una contienda de voto directo, como en México.
Zarazúa lamentó que cuando un grupo poblacional no participa en las elecciones, el o la candidata que gane, sea demócrata o republicana, “no es una representación fidedigna de la población”.
Finalmente, luego del primer debate entre Trump y Harris, para el académico no hay un vencedor o vencedora claro: “ninguno de los dos ha reunido suficiente apoyo aún, habrá que analizar lo que pasa en las siguientes semanas”.
“La moneda está en el aire”, concluyó.