A través “retas” de futbol, quemados, juegos como avioncito, matatena, trompo o ponerle la cola al burro, el Gobierno de Ciudad de México implementará esfuerzos para incentivar la activación física de los niños en la capital y rescatar los juegos infantiles populares.
Lo anterior se realizará en el Festival de los Juegos tradicionales del 18 al 20 de agosto en el marco del proyecto “La ciudad es nuestro patio”, que se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la mandataria, se busca “rescatar los juegos tradicionales, está bien el juego electrónico en los teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la posibilidad de convivencia comunitaria, de activación física, quitar el sedentarismo en niños y niñas, y hacer realmente que recuperen su movimiento y su salud a través de los juegos tradicionales”.
El festival se dividirá en cinco zonas: “La reta”, en la que se realizarán las tradicionales “cascaritas”, tochito y futbéis; “La pista”, en donde se realizarán actividades como bicicleta y avalancha.
También se instalará la zona de “El patio”, donde se llevarán a cabo clases masivas de jalar y saltar la cuerda, resorte, avioncito, quemados, encantados y stop; así como “La kermese”, un evento en el que los menores encontrarán actividades recreativas típicas como bodas, ponerle la cola al burro, aro a la botella, frutería, puestos de palomitas, aguas frescas, entre otros.
Finalmente, en la quinta zona denominada la de “Los juegos” habrá actividades para los niños como balero, yoyo, matatena, trompo, serpientes y escaleras, lotería, pirinola, el juego de la oca, jenga, palillos chinos, entre otros.
El director general del Indeporte, Javier Hidalgo Ponce, explicó que en la dinámica del evento “vamos a recordar los álbumes que se usaban, donde se tenían las estampitas; éstas se van a ir sumando en función de los lugares que se hayan recorrido de estos cinco espacios y a partir de esto se van a hacer acreedores de premios como juguetes tradicionales”.
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que el Festival de Juegos Tradicionales es una gran estrategia que estimulará entornos seguros y recreativos para infancias felices y que, a su vez, marcará la clausura de Verano Divertido con una función especial de circo a cargo de Aziz Gual y dos conciertos de Los Patita de Perro y Triciclo Circus Band el sábado 20 de agosto.
“Nos parecía muy importante que esto fuera para niñas y niños pero también para los padres, que fuera una estrategia familiar de convivencia en el Monumento a la Revolución y también se suma como parte del cierre de lo que hemos estado presentando como Verano Divertido que ha logrado en esta segunda semana alrededor de 50 mil beneficiarios con las más de 200 sedes”, agregó.
También te puede interesar:
Museos en TikTok: arte en verdadero movimiento
¿Recuerdan cómo jugar resorte, balero o canicas? Estamos recuperando nuestros juegos tradicionales y próximamente el Monumento a la Revolución será nuestro patio.
Hoy estoy con @Javier_Hidalgo y @poderdegreiskol | #EnVivo https://t.co/jhNgPtQwjL
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 11, 2022