Ucranianos protegen sitios nucleares por la pesadilla Chernóbil

El personal que trabajaba cuando el Kremlin atacó permaneció en sus puestos durante más de 24 horas y algunos necesitaron tratamiento médico por estrés
Una camioneta pintada con la letra “V”, una marca militar del ejército ruso, abandonada cerca de la instalación nuclear de Chernóbil en Ucrania el 16 de abril. (© Efrem Lukatsky/AP Images)
Una camioneta pintada con la letra “V”, una marca militar del ejército ruso, abandonada cerca de la instalación nuclear de Chernóbil en Ucrania el 16 de abril. (© Efrem Lukatsky/AP Images)

Una explosión en la central nuclear de Chernóbil el 26 de abril de 1986 dio muerte a 30 personas en pocas semanas y expuso a millones a la radiación. Sin embargo, las acciones de los valientes ucranianos en los días posteriores al peor desastre nuclear del mundo evitaron consecuencias aún mayores.

Treinta y seis años después, mientras las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil el 26 de abril, se rinde homenaje a los ucranianos por proteger el lugar y las poblaciones circundantes durante la guerra del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania.

Las fuerzas del Kremlin capturaron Chernóbil el 24 de febrero, tomando como rehenes a los miembros de la Guardia Nacional ucraniana y al personal que gestiona la instalación que todavía maneja el combustible gastado y otros materiales radiactivos.

Ingenieros ucranianos trabajaron para mantener la seguridad de la instalación durante el asedio de más de una semana. El supervisor de seguridad de radiación, Oleksandr Lobada, declaró a la BBC que robó combustible diésel a las tropas rusas (en inglés) para seguir manteniendo la instalación durante un corte de energía de tres días.

“Podría haberse liberado material radiactivo”, dijo Lobada. “La magnitud de esto, bien puede imaginarse. No temía por mi vida. Temía por lo que pudiera pasar si no estaba allí vigilando la central”.

El ejército de Putin abandonó Chernóbil el 1 de abril, pero no antes de que las tropas rusas cavaran trincheras en el suelo radiactivo alrededor de la instalación, exponiéndose probablemente a la contaminación, según los expertos.

Evitar mayores desastres

En 1986, cuando se produjo el accidente, se extendió una nube radiactiva sobre amplias zonas de lo que fuera la Unión Soviética, territorio que ahora es Bielorrusia, Ucrania y Rusia, así como sobre Europa Central y Oriental. Casi 8,4 millones de personas de los tres países estuvieron expuestas a niveles significativos de radiación, según la ONU.

El gobierno soviético no reconoció la necesidad de ayuda internacional hasta 1990 y ocultó muchos detalles al público.

En 2018, el expresidente ucraniano Petro Poroshenko concedió a tres hombres conocidos como “el escuadrón suicida” la Orden al Valor por su coraje. Eran los ingenieros Alexei Ananenko y Valeri Bezpalov y el supervisor de turno Boris Baranov, que se metieron en aguas oscuras contaminadas, encontraron una válvula de escape, drenaron un charco de agua y evitaron otra explosión.

La guerra de Putin provocó que uno de esos hombres, Ananenko, de 62 años, y su esposa huyeran de su casa en Kiev a principios de marzo, según el diario Daily Mail. “Nunca me había sentido tan ofendido por Rusia, pero ahora me doy cuenta de que no puedo perdonar este genocidio (en inglés) del pueblo ucraniano, esta destrucción de nosotros como pueblo”, dijo Valentina, la esposa de Ananenko.

Total
0
Shares
Previous Article
Javier Camarena

Un mexicano debe saberse boleros como “El reloj”: Camarena

Next Article
The Warning el grupo regiomontano de metal que ha conquistado todos los escenarios donde se presentan.

The Warning, metal femenino mexicano, listo para Guadalajara

Related Posts
Total
0
Share