Con ‘Utopia Avenue’, David Mitchell nos lleva de vuelta a los años 60

El autor de Cloud Atlas participa en la Feria del Libro de Praga, donde presentará su más reciente novela
David Mitchell

Utopia Avenue, la última novela de David Mitchell, surge como una historia distinta, se diferencia en el tema y el estilo del vertiginoso Cloud Atlas de múltiples significados o de los Mil otoños de Jacob de Zoet, es firme y con agradable concreción ambientada en la década de 1960: es una novela sobre la adolescencia.

Mitchell, quien participará en la Feria del Libro de Praga, quiere que Utopia Avenue sea más que un retrato magistralmente observado de la escena musical del Soho a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970.

Le interesa saber de dónde vienen las ideas del autor y cómo viajan por el mundo; la música pop le ofrece una oportunidad ideal para hacerlo.

“Creo que la mayoría de los escritores envidian a los músicos por el contacto directo con la audiencia y el aprecio inmediato”, dice en una entrevista, “¡debe ser un sentimiento maravilloso! No importa cuán genial sea la escena que se me ocurra, no importa cuán perfecto sea el párrafo que escriba, nunca, jamás, jamás probaré esta droga. Cuando lees algo nuevo a la audiencia en lo que realmente has tenido éxito, es un sustituto bastante débil”.

Valora la libertad que le brindan su trabajo y su reputación. A él no le importa, como él mismo dice, “la presión comercial, en realidad le doy la bienvenida a algo así, porque va en línea con mi propio deseo, que es conquistar nuevos y nuevos territorios de la literatura viva”.

Adolescent in Utopia Avenue es la banda del mismo nombre, “la banda británica más extraña de la que hayas oído hablar”, y la novela cuenta no solo su ascenso sino también su caída.

David Mitchell
El escritor David Mitchell

En la primera parte, la banda gana éxito, fans entusiastas y un poco de fama… pero no una buena parte de la suerte. Con perfecta empatía, Mitchell revela su rostro oculto bajo una gruesa capa de fama: ambiciones seducidas, almas heridas, pérdida humana y los efectos del azar.

Los músicos sienten una tensión creciente entre las demandas del público, las recompensas de la interpretación de las artes y, por otro lado, el desorden de fuerzas conflictivas del compromiso, el miedo al fracaso, la nostalgia cruel y la médula del dolor.

El amor llega y se desperdicia, la muerte llega de repente. Sin embargo, el impulso de hacer música, de crearla, es inexplicablemente constante, no se puede resistir.

Estilísticamente, esta prosa es intencionalmente fácil, incluso poco exigente: muy pocos autores pueden escribir una novela excepcionalmente legible.

El texto revive una notable sensación de detalle, como cuando “las nubes sin anclaje flotan como naufragios sin timón…” o cuando en la cena “los mejillones servidos en un cuenco alargado de porcelana verde guisante se vuelven negros por fuera y brillan como guijarros en el interior. ”

Como todas las novelas de Mitchell, Utopia Avenue está muy preocupada por la idea del encuentro definitorio, el momento en el que una coincidencia aparentemente coincidente resulta ser una mezcla embriagadora de ecos cósmicos, una transcripción del pasado, una trama del destino personal y toda la historia.

También te puede interesar:
‘Tienes que mirar’, de Anna Starobinets, una historia real de terror

David Mitchell

Total
6
Shares
Previous Article
johnny Depp

Johnny Depp: ''La gente es el único motivo por el que estoy aquí''

Next Article
Independencia

Exposición reconoce aportaciones de la mujer en la Independencia

Related Posts
Total
6
Share