Sarai Aguilar Arriozola

Will Smith intenta su “emancipación”

El actor, a quien se le prohibió asistir a los Oscar durante 10 años, había permanecido en bajo perfil hasta que salió a la promoción de su nueva cinta

¿Será que la cancelación sea más importante que los procesos creativos? Esto lo puede contestar Will Smith, quien protagoniza su más reciente película Emancipation, la cual fue estrenada en la plataforma Apple TV+ en semanas pasadas.

En la pasada entrega del Oscar, Smith subió al escenario en la ceremonia de premiación de Hollywood a abofetear al comediante Chris Rock, después de que éste hiciera una broma sobre la cabeza rapada de su esposa Jada Pinkett Smith. Ella sufre de alopecia, una condición que provoca la pérdida de cabello.

Al actor, de 54 años, se le prohibió asistir a los Oscar durante 10 años y también renunció a la Academia que organiza la ceremonia, a pesar de haber sido premiado como mejor actor en el mismo evento.will smith

William Smith había permanecido en bajo perfil hasta el pasado noviembre cuando salió a la promoción de la cinta.

De acuerdo con el portal de Apple TV+, Emancipación, cinta dirigida por Antoine Fuqua, cuenta la historia de superación de Peter (Will Smith), un hombre que escapa de la esclavitud y recurre a su ingenio, su fe inquebrantable y su profundo amor por su familia para eludir a los cazadores de sangre fría y los implacables pantanos de Luisiana en su búsqueda de la libertad.

La película está inspirada en fotografías de 1863 conocidas como “Whipped Peter”, tomadas durante un examen médico del Ejército de la Unión, que aparecieron por primera vez en Harper’s Weekly. Una de las imágenes, conocida como “La espalda flagelada”, que muestra la espalda desnuda de Peter mutilada por los latigazos recibidos de sus esclavistas, terminó por aumentar la creciente oposición pública a la esclavitud.

La película ha sido bien recibida por la crítica, no obstante que se le exige demasiado.

Will Smith
Crédito: Blaine Ohigashi / A.M.P.A.S.

Es la narrativa detrás del legado fotográfico. Y si bien para algunos críticos se explotan recursos sentimentalistas a lo largo de la trama, esta cumple su cometido: cimbrar la conciencia del espectador y cuestionar la brutalidad que como humanos podemos poseer en nosotros y como éstos se pueden normalizar e incluso legalizar como sucedió con la esclavitud.

Sin embargo, se le señala por “no mostrar nada nuevo de la esclavitud”, como si necesitáramos comprender más allá que podemos ser brutales como humanos. Desmitifica la liberación de los esclavos, al mostrar que para muchos de ellos no fue convicción, sino única salida el sumarse a las guardias nativas, si es que querían permanecer en libertad tras escapar confiados en la declaración de Lincoln.

Habría que meditar si el problema con la cinta de Fuqua es que no logre emanciparse de la cancelación a Will Smith y las exigencias no sean sino la penitencia que debe seguir expiando hasta que la sociedad y corrección lo liberen del yugo de la culpa.

Will Smith
Crédito: Richard Harbaugh / A.M.P.A.S.
También te puede interesar:
‘Las tortugas ninja’ y ‘Vikingos’, la nueva apuesta de Netflix Games

Total
7
Shares
Previous Article
Christopher Dominguez Michael

Domínguez Michael: el crítico, maestro de lectura y depredador de la selva literaria

Next Article
mariana mallol

Mariana Mallol encabezará el festival infantil por el Día de los Reyes Magos

Related Posts
Ivette Estrada
Leer más

Al filo de la memoria

En los recuerdos viven mis padres, están sus personalidades y esencias, aparecen los seres amados que nunca se fueron, entonces me pregunto: ¿pronto estaré con ellos?
Total
7
Share