La NASA creará un equipo de estudio que comenzará a investigar los fenómenos aéreos no identificados; es decir, los ovnis o como ellos le llaman: observaciones de sucesos en el cielo que no pueden identificarse como aviones o eventos naturales conocidos desde una perspectiva científica.
Dicho estudio comenzará a principios de otoño y se centrará en la identificación de los datos disponibles, en la mejor manera de recoger información en el futuro y en cómo la NASA puede utilizar ésta para avanzar en la comprensión científica de los fenómenos aéreos no identificados, pues actualmente hay un número limitado de observaciones de los mismos.
Este reducido número dificulta la extracción de conclusiones sobre la naturaleza de estos fenómenos de interés tanto para la seguridad nacional como para la aérea y sobre los cuales no hay pruebas de que sean de origen extraterrestre. Establecer qué eventos son naturales proporciona un primer paso para identificarlos o mitigarlos.
“La NASA cree que las herramientas del descubrimiento científico son poderosas y se aplican también en este caso (…) Tenemos acceso a una amplia gama de observaciones de la Tierra desde el espacio y eso es la savia de la investigación científica. Tenemos las herramientas y el equipo que puede ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de lo desconocido”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado para la ciencia en la sede de la NASA en Washington.
El equipo de estudio estará dirigido por el astrofísico David Spergel, quien es presidente de la Fundación Simons en Nueva York y que anteriormente fue director del departamento de astrofísica de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.
Por su parte, Daniel Evans, administrador adjunto de investigación de la dirección de Misiones Científicas de la NASA, será el funcionario de la NASA responsable de orquestar el estudio.
“Dada la escasez de observaciones, nuestra primera tarea es simplemente reunir el conjunto de datos más sólido que podamos. Identificaremos qué datos (de civiles, gobierno, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas) existen, qué más deberíamos intentar recopilar y cómo analizarlos mejor”, dijo Spergel.
Se espera que el estudio dure alrededor de nueve meses y contará con el asesoramiento de expertos de las comunidades científica, aeronáutica y de análisis de datos, para centrarse en la mejor manera de recoger información nueva y mejorar las observaciones de estos fenómenos.
También te puede interesar:
Urge acelerar la transición a la economía circular: Ellen MacArthur
LIVE NOW: We’re commissioning a team to study unidentified aerial phenomena—observations of events in the sky that cannot be identified as aircraft or known natural phenomena. https://t.co/3fXbnL1BWs pic.twitter.com/1txTVQonpL
— NASA (@NASA) June 9, 2022