Un poderoso elenco conformado por mujeres sobresalientes: la directora orquestal Simone Young y las cantantes Lise Davidsen, Erin Morely, Samantha Hankey y Katharine Goeldner protagonizará la gran comedia vienesa de Richard Strauss El caballero de la rosa, en el reestreno de la adaptación de Robert Carsen que vuelve esta temporada al programa En vivo desde el Met de Nueva York, para ser transmitida en la pantalla gigante del Auditorio Nacional, el próximo 15 de abril.
A unos días de haber presentado Falstaff de Giuseppe Verdi, Robert Carsen ofrecerá su segundo reestreno de la temporada 2022-2023 del Met. Su producción de El caballero de la rosa presentada por primera vez en 2017 traslada el escenario a inicios del siglo XX, antes del desenlace del Imperio austrohúngaro de los Habsburgo.
Originalmente la ópera se sitúa en Viena alrededor de 1740 y es una comedia de enredos por la que desfila tanto la aristocracia, como la alta burguesía y las clases menos privilegiadas. Strauss planteó un seductor paisaje mítico en el que fusionó referencias históricas genuinas y ficticias, para recrear una Viena ceremoniosa y hermosa que nunca existió. Entre estas invenciones están la noble costumbre de regalar una rosa de plata como símbolo de compromiso, que da nombre a esta ópera, y anacronismos como el vals vienés que aún no existía en ese momento.
Estrenada mundialmente en la Ópera Semper, Dresden, en 1911, la ópera se ubica en la primera mitad de la extensa y prolífica trayectoria del compositor alemán Richard Strauss (1864-1949) y marca su segunda colaboración con el poeta vienés Hugo von Hofmannsthal (1874-1929), quien a través de un fascinante libreto combina hábilmente la comedia, la fantasía nostálgica de ensueño, el drama humano genuino y toques ligeros pero sorprendentes de filosofía y comentario social. Este autor también escribió el libreto de Elektra en 1909, así como otras cinco obras para Strauss en las siguientes dos décadas.
Marschallin, la madura Princesa von Werdenberg, esposa de un mariscal del Imperio, sostiene un romance con el joven Octavian. Durante uno de sus encuentros es visitada por su primo el barón Ochs, quien le pide que le recomiende a un noble para entregarle a Sophie una rosa de plata en señal de compromiso, de acuerdo con una antigua costumbre. Marschallin le pide a Octavian que sea él quien lleve el presente a la bella joven en nombre de Ochs. A su llegada Octavian y Sophie se enamoran inmediatamente y ella desiste de su compromiso. La Princesa toma la decisión de dejar libre a su amante para que pueda estar con Sophie.
El caballero de la rosa es un deslumbrante regreso de Strauss al romanticismo, en el que utilizó altísimas líneas vocales e incluyó numerosos valses, algo extraordinario considerando que dos años antes compuso la inquietante y vanguardista Elektra.
La larga trayectoria de Strauss abarca desde el romanticismo tardío hasta la primera mitad del siglo XX, el éxito obtenido por El caballero de la rosa lo motivó a continuar por el camino del neoclasicismo, del cual es considerado precursor. Su magnífica partitura funciona en varios niveles, combinando el refinamiento de Mozart con la grandeza épica de Wagner, explica el crítico de música José Octavio Sosa.
La conducción musical estará a cargo de la australiana Simone Young, una de las directoras más destacadas del panorama internacional, quien hizo su primera aparición en el Met en 1996, con La Bohème de Giacomo Puccini. Desde julio de 2022 se desempeña como directora principal de la Orquesta Sinfónica de Sídney y entre su amplio repertorio destacan títulos de Mozart, Verdi, Wagner y Strauss, que le valieron reconocimiento mundial.
El reparto será encabezado por la soprano Lise Davidsen, quien interpretará a Marschallin, la Princesa von Werdenberg, tras irrumpir en la escena operística en 2015. Originaria de Noruega, debutó en el Met en 2019 con La reina de espadas de Piotr Ilich Tchaikovsky. Se ha presentado en recintos como La Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres y la Ópera Estatal de Baviera.
La acompaña la estadunidense Erin Morely, una de las sopranos más exitosas en la actualidad, quien encarnará a la princesa Sophie. Su primera aparición en la casa de ópera neoyorquina se remonta a 2008, con Manon Lescaut de Giacomo Puccini. Sus actuaciones han sido aclamadas por la crítica en los escenarios más importantes del mundo, como la Ópera Estatal de Baviera y la Ópera de París.
También destaca la presencia de Samantha Hankey, quien debutó en el Met en 2018 con Mefistófeles de Arrigo Boito y esta temporada regresará en el papel del joven Octavian. Nacida en Massachusetts, se ha convertido en una de las jóvenes mezzosoprano líderes de su generación, con actuaciones notables en la Ópera Estatal de Baviera y estrenos recientes en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y la Ópera de París.
Completan el elenco la mezzosoprano estadounidense Katharine Goeldner en el rol de Annina, que debutó en el Met en 2002; el barítono neoyorquino Brian Mulligan, quien hizo su primera aparición en esta casa de ópera en 2003 y en esta ocasión interpretará a Faninal; el bajo austriaco Günther Groissböck, que vuelve a encarnar al Barón Ochs en esta producción luego de su estreno en 2017; y el tenor austriaco Thomas Ebenstein como Valzacchi, personaje que interpretó en 2019 y repite en esta temporada.
También te puede interesar:
‘La Cucarachita Martina’, una obra llena de música, baile y diálogos inteligentes
The role of Octavian in Strauss’s Der Rosenkavalier requires a wide range of costumes and several quick changes #behindthescenes! pic.twitter.com/xiwHTpbTcA
— Metropolitan Opera (@MetOpera) April 11, 2023