La Casa del Migrante yucatecaco abrirá sus puertas en el condado de San Mateo en San Francisco, California, con el fin de apoyar con sus trámites a paisanos que radican en Estados Unidos.
En el Centro de Convenciones Siglo XIX, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, puntualizó que esta oficina se habilitará en junio próximo y estará al servicio de los yucatecos que vivan en la Unión Americana.
El mandatario también entregó visas y pasaportes a 201 madres y padres que viajarán a 13 ciudades estadunidenses para reencontrarse con sus hijos migrantes y convivir con ellos hasta por 40 días, a través del programa Cabecitas Blancas, el cual ha reunido a más de 600 familias yucatecas en lo que va de su administración.
«Es un honor que, como gobierno, podamos hacer algo para que se vuelvan a reunir con sus familiares; eso es lo que hace a Cabecitas Blancas»
Los beneficiarios del programa, provenientes de 26 municipios, se encontrarán con 155 yucatecos que radican en destinos como Alabama, Arizona, Colorado, Kansas, Las Vegas, Los Ángeles, Minnesota, Portland, San Francisco, Seattle, Tennessee, Texas y Utah.
Otro grupo de 200 personas volará a ese país a reunirse con sus familiares, con lo que sumarán 400 en 2023
Además, como resultado de la colaboración con el consulado de Estados Unidos en Mérida, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, otro grupo de 200 personas volará a ese país a reunirse con sus familiares, con lo que sumarán 400 en 2023.
“Es un honor que, como gobierno, podamos hacer algo para que se vuelvan a reunir con sus familiares; eso es lo que hace a Cabecitas Blancas, un programa muy humano e importante”, expresó, acompañado del director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Eric Villanueva Mukul.
A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, Roger Torres Peniche, destacó que las viajeros llevarán a sus hijos un pedacito de Yucatán y tendrán la oportunidad de recuperar un poco del tiempo que han querido disfrutar juntos.
En el evento se entregó a los beneficiarios una carpeta con su visa, pasaporte, forma migratoria, boleto de avión y una guía, así como un respaldo económico y su seguro.