Windhoek. El gobierno de Namibia ha adoptado una postura proactiva para proteger y sostener a su menguante población de leones en la parte noroeste, que enfrenta amenazas de conflicto entre humanos y vida silvestre, y especialmente sequía, informó Uakendisa Muzuma, funcionario del Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo.
“Es probable que la población de los felinos haya disminuido, pero es estable y saludable”, agregó el directivo, quien dio a conocer que según la encuesta realizada entre noviembre de 2022 y enero de 2023, la población de leones en el noroeste incluye alrededor de 35 hembras adultas, 21 machos adultos y 14 cachorros. Otros 400 ejemplares en el Parque Nacional Etosha conforman la población total.
“Esto se traduce en una ocupación de 0.2 leones por kilómetro cuadrado, lo que representa una densidad extremadamente baja”, dijo Muzuma.
Desde entonces, el ministerio ha tomado medidas significativas para conservar la población de leones a través de la investigación y el seguimiento. Bajo este sistema, alrededor de 70 por ciento de los leones es monitoreado a través de collares satelitales, de los que se han instalado 45 para que guardabosques y personal de conservación puedan activar la alerta temprana.
El gobierno también activó 347 cámaras de movimiento de senderos, lo que se traduce en 11 mil 419 días de cámara y 591 imágenes de esos felinos. Además, implementa herramientas como la de informes y monitoreo espacial, también conocida como Smart, para rastrear la vida silvestre en áreas remotas e identificar nuevos ejemplares.
“Así monitoreamos la vida silvestre en puntos críticos y cerca de las granjas a través de patrullas récord e iniciativas diseñadas para monitorear el conflicto entre humanos y vida silvestre”, dijo.
“Desde 2018, los incidentes de conflicto entre humanos y vida silvestre se han reducido en más de 33 por ciento anual. Complementados por una estricta aplicación de la ley, que resultó en el arresto de seis personas por la matanza ilegal de leones”, informó.
El ministerio también planea fortalecer las estrategias de desarrollo de capacidades y la colaboración para proteger la vida silvestre de la nación del sur de África. “El gobierno continúa invirtiendo en esfuerzos de conservación, fomenta asociaciones y promueve prácticas de turismo sostenible”, agregó.
The Namibian government is taking a proactive stance to protect and sustain its dwindling lion population in the northwestern part of the country, an official said on Monday https://t.co/ZvqreCDh2X pic.twitter.com/ooVxkUzxid
— China Xinhua News (@XHNews) July 4, 2023