El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta el ciclo “El legado del maestro Frederik Vanmelle”, que incluye un conversatorio, tres puestas en escena y una intervención con las que buscan rendir tributo al arte del mimo.
Frederik Vanmelle (Bélgica, 1936-México, 1985) es conocido como “el mimo que se enamoró de México” y cuya representación del “teatro sin palabras”, como él lo llamaba, demostró una nueva forma de crear ambientes e imágenes fantásticas y sugestivas.
Vanmelle fundó su Theater Frederik en Bruselas en 1974, compañía que estableció definitivamente en 1978 en la Ciudad de México y que generó obras de gran éxito, tanto en nuestro país como en el extranjero. Perdió la vida de manera trágica durante el terremoto que sacudió a nuestro país en septiembre de 1985.
El ciclo “El legado del maestro Frederik Vanmelle” busca enaltecer el arte del mimo, sobre todo en lo que respecta a las aportaciones del actor belga, cuyas herramientas básicas son los gestos y movimientos corporales sin asomo de cualquier expresión verbal, lo que ha permitido que esta antiquísima manifestación teatral permanezca en la actualidad.
Como parte de la celebración por los 30 años del Cenart y en colaboración con Mima Escénica México, se presentará este ciclo a manera de homenaje.
Inicia el 29 de febrero, a las 18:00 h, en el Aula Magna José Vasconcelos, con el conversatorio “Alumnos y amigos de Frederik”, en el que participarán Humberto Ibarra, discípulo de Vanmelle, Nora Manneck, José Natividad “Pethusso”, José Ángel Domínguez, Oscar Ortiz y Benjamín Santamaría.
El ciclo incluye la presentación de tres puestas en escena en el Foro de las Artes: Mimo Trova, el viernes 1 de marzo, a las 20:00 h, donde el mimo Humberto Ibarra, acompañado por la guitarra y voz del trovador Guillermo Santillán, camina por senderos poco andados, en un viaje a espacios para imaginar y un recorrido de amor, justicia, desamor y sueños.
Alaide Ibarra interpretará el sábado 2 de marzo, a las 19:00 h, la pieza de teatro físico Aquí y en China, en la que una mujer mexicana, mediante gestos faciales y movimientos corporales, comparte diferentes personajes que posiblemente sean ella misma a través del tiempo.
Finalmente, el domingo 3 de marzo, a las 18:00 h, el mimo Manuel Cisneros presenta Il Cameriere, donde da vida a un mozo que, previo a una función de Teatro de Revista, limpia el foro y prepara el escenario, pero alguien permitió la entrada del público, pese a que los actores del espectáculo aún no habían llegado.
También el domingo 3 de marzo, a las 12:00 h, en las Áreas Verdes del Cenart, se llevará a cabo la intervención El arte de moverse es no moverse, la cual tiene el objetivo de tocar al público con el arte del mimo y mostrar las diferentes posibilidades de comunicación. La entrada es libre.
El ciclo se realizará del 29 de febrero al 3 de marzo en diversos espacios del Cenart. Las puestas en escena tendrán un costo de $150 pesos. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.
También te puede interesar:
‘Mercan de Rigoberto Duplás’ cuestiona la ética en el mundo del arte
¡Rendiremos tributo al mimo Frederik Vanmelle! ✋🎩🤡
Frederik Vanmelle (1936-1985), que perdió la vida de manera trágica durante el terremoto que sacudió a nuestro país en septiembre de 1985, es conocido como “el mimo que se enamoró de México” 👇🏾 pic.twitter.com/RlB3j3N9hU
— Centro Nacional de las Artes (@cenartmx) February 19, 2024