Hallan por primera vez grabados de animales prehistóricos en Escocia

El descubrimiento reescribirá la historia del arte rupestre en el noroeste de Europa
arte rupestre

Londres, Reino Unido. Varios grabados de animales prehistóricos —de entre 4 mil y 5 mil años de antigüedad— fueron descubiertos por primera vez en Escocia, escondidos dentro de la zona arqueológica de Kilmartin Glen; el hallazgo reescribe la historia del arte rupestre en el noroeste de Europa, anunció el Historic Environment Scotland.

Los grabados, que se cree que datan del Neolítico o de la Edad del Bronce Temprano, incluyen representaciones de dos ciervos machos, que se considera que fueron la especie de ciervo más grande de Escocia durante ese periodo.

También te puede interesar: Arte rupestre, la otra visión de la Conquista

arte rupestreSe pueden ver astas adultas en ambos animales, mientras que en uno se pueden ver detalles anatómicos, incluida una cola corta. También son visibles otros tres cuadrúpedos, dos de los cuales se cree que son ciervos jóvenes.

Valiosos como fuentes de carne, pieles y con huesos y astas utilizados para una variedad de herramientas, los ciervos habrían sido muy importantes para las comunidades locales durante el Neolítico y la Edad del Bronce Temprano, dijo el Historic Environment Scotland.

«Estos son los grabados de animales más antiguos conocidos en Escocia, y los primeros ejemplos claros grabados de ciervos desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce Temprano en todo el Reino Unido», dijo un portavoz.

escociaLos grabados fueron descubiertos por casualidad por el arqueólogo Hamish Fenton mientras visitaba Kilmartin Glen y que están ubicadas dentro de Dunchraigaig Cairn, una cista funeraria de la Edad del Bronce Antiguo.

Tras el descubrimiento de Fenton, los expertos del Proyecto de Arte Rupestre de Escocia examinaron los grabados para confirmar su autenticidad.

«Anteriormente se pensaba que los grabados de animales prehistóricos de esta fecha no existían en Escocia, aunque son conocidas en algunas partes de Europa, por lo que es muy emocionante que ahora se hayan descubierto aquí por primera vez en el histórico Kilmartin Glen», dijo Tertia Barnett, investigadora principal del Proyecto de Arte Rupestre de Escocia.

«Si bien hay algunos grabados prehistóricos de ciervos en el Reino Unido, los únicos otros creados en la Edad del Bronce Temprano son muy esquemáticas. Es notable que estos grabados en Dunchraigaig Cairn muestren tan gran detalle anatómico y no hay duda sobre qué animal especies que representan», señaló Barnett.

El Cairn, que es cuidado por el Historic Environment Scotland, tiene 30 metros de ancho y contiene tres cámaras funerarias de piedra. La tercera cámara, donde se encuentran las tallas, fue excavada directamente en el suelo, revestida con paredes de adoquines de piedra seca y rematada con una piedra inusualmente grande de más de 3.5 metros de largo.

Los restos de hasta 10 individuos, algunos incinerados, también fueron descubiertos en el sitio cuando fue excavado inicialmente en la década de 1860, así como artefactos que incluyen una piedra de afilar.

«Kilmartin Glen tiene una de las concentraciones más importantes de restos neolíticos y de la Edad del Bronce en Escocia continental, incluidas algunas de las mejores marcas de copa y anillo del país», dijo el Historic Environment Scotland.

«Esta es la primera vez que se han descubierto grabados de animales de esta fecha en un área con marcas de copa y anillo en el Reino Unido», dijo.

Total
0
Shares
Previous Article
YouTube, Steve Vai, sergio vallín

Nostalgia Pre-YouTube

Next Article
Teresa Perales

Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Related Posts
Total
0
Share