Taipéi. Aunque los fanáticos de los videojuegos de Taiwán no son inmunes a la contagiosa atracción de Black Myth: Wukong (Game Science, 2024), el título Triple-A desarrollado en la parte continental de China que actualmente arrasa en todo el mundo, no es la promesa de una aventura exótica lo que los tiene cautivados.
“Tengo la oportunidad de jugar con personajes que conozco desde la infancia, es sencillamente increíble”, afirmó un veterano jugador de videojuegos de Taipéi que se identifica como A Xian.
A Xian adquirió un ejemplar en cuanto el juego salió a la venta, el 20 de agosto y, tras varios días pegado a la pantalla de su computador, aparte de sentir que el juego “es demasiado difícil de superar”, se deshizo en elogios por su “marcado estilo chino en la música, la arquitectura y la estrategia de juego”.
El periódico United Daily News, con sede en Taipéi, escribió en un comentario que el éxito de Black Myth: Wukong se debe en gran parte a la alta calidad de su producción, su tecnología innovadora, su profunda herencia cultural y sus eficaces estrategias de mercadeo.
“Como un juego basado en la novela clásica china El viaje al oeste y en su protagonista principal, Sun Wukong, no solo muestra el encanto de la cultura tradicional, sino que también la revitaliza a través de expresiones modernas”, señala el artículo.
En el popular foro de videojuegos taiwanés gamer.com.tw, Black Myth: Wukong ha dominado la sección de destacados del foro durante varios días. En la sección de comentarios, muchos jugadores compartieron sus experiencias y estrategias de juego, con una publicación titulada Viajando por Shanxi con Wukong: una guía de los lugares pintorescos del juego, invitando a los jugadores a “seguir los pasos de Wukong (El Rey Mono) en la vida real.
“El juego está muy bien hecho. Siempre he pensado que la mitología china es genial y cautivadora, tan fascinante como la occidental”, comentó un internauta, que se identificó como vinculado a la Universidad Chengchi de Taiwán, en la plataforma de redes sociales Dcard. El usuario también expresó su esperanza de que haya más juegos como este en el futuro, y su publicación cosechó cientos de “me gusta”.
El juego muestra al mundo la belleza de la cultura china, lo que probablemente incite a los consumidores a viajar personalmente para experimentarla o a comprar productos relacionados, afirmó Lai Yueh-chien, un importante líder de opinión local.
Black Myth: Wukong y su impulso económico
Además de su popularidad entre los aficionados, Black Myth: Wukong ya ha tenido un impacto económico positivo en la isla, pues sus animaciones fluidas funcionan mejor en tarjetas de video de gama alta.
Los precios de las acciones de las compañías de tarjetas gráficas en Taiwán subieron el lunes, con fabricantes de segundo nivel como TUL Corporation y Leadtek alcanzando el límite diario. Los fabricantes de primer nivel MSI, Gigabyte y ASUS también registraron ganancias que oscilaron entre 4 y 9 por ciento.
Si bien el juego ha vendido millones de copias en todo el mundo, aún no está disponible para su compra en la PlayStation Store de Taiwán, lo que ha obligado a muchos jugadores locales a cambiar de plataforma o registrar cuentas en la tienda de la compañía en Hong Kong.
Las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) explicaron el retraso en el lanzamiento del juego aduciendo supuestos “procedimientos incompletos”. Pero Jaw Shaw-kong, un político local, criticó esta postura, calificándola no solo como un inconveniente para los jugadores, sino también como una oportunidad financiera perdida, impulsada por “estupidez ideológica”.
Las políticas culturales de las autoridades del PPD han sido duramente criticadas durante mucho tiempo por desarraigar deliberadamente el patrimonio cultural tradicional chino y hacer que la industria cultural de la isla corra el riesgo de perder su identidad cultural.
Un regalo de los antepasados
El equipo de desarrollo de Game Science, desarrollador de Black Myth: Wukong, dijo en una entrevista reciente que el éxito del juego es “un regalo de nuestros antepasados”, en referencia a las historias y personajes tomados prestados de “Peregrinación al Oeste”, obra clásica de la literatura nacional escrita durante la dinastía Ming (1368-1644).
A Xian, nacido en la década de 1980, recordó los juegos desarrollados en Taiwán que jugó en su juventud, con elementos de la cultura tradicional china, como novelas clásicas y mitología. “Desafortunadamente, en los últimos años no ha habido nuevas creaciones, y eso es lamentable”, se quejó.
Black Myth: Wukong has sold 10 million copies across all platforms.
(Data as of 21:00 Beijing time, August 23, 2024)Thanks to all players worldwide for your support and love.
Have a great gaming weekend!#BlackMythWukong pic.twitter.com/mp3mk9JxrX— Black Myth: Wukong (@BlackMythGame) August 23, 2024
El Rey Mono no es la primera producción cultural de la parte continental que se ha hecho popular en la isla en los últimos años. Genshin Impact, un juego de aventuras de mundo abierto, y una serie de populares dramas de época también han conquistado al público local.
La resonancia que sienten los jugadores en la isla con Black Myth: Wukong demuestra el poder de la cultura china para conectar las mentes de las personas a través del estrecho de Taiwán, dijo Su Heng, presidente de una asociación de intercambio a través del estrecho con sede en Taiwán