Brian Eno catedra cervantina arte cultura climatica

Brian Eno urge a una revolución ambiental

El músico, compositor, artista visual y activista ofreció la conferencia inaugural de la Cátedra Cervantina, dedicada al «Arte y cultura por la acción climática»

La primera conferencia de la Cátedra Cervantina “Arte y cultura por la acción climática” estuvo a cargo del músico y artista multidisciplinario Brian Eno, quien aseguró que, “aunque no tenemos dinero y los medios, sí tenemos a la gente para una revolución”.

Con la Cátedra Cervantina “Arte y cultura por la acción climática” se fortalece el mensaje, a través de un espacio académico para la reflexión crítica, el diálogo interdisciplinario y la acción cultural en torno al cambio climático. La primera conferencia estuvo a cargo del músico y artista multidisciplinario Brian Eno.

Organizada por el FIC, el British Council, Julie’s Bicycle y la Universidad de Guanajuato, la Cátedra Cervantina dedicó conferencias magistrales, paneles y talleres para estudiantes, investigadores, artistas y público general en los que se aborda y reflexiona sobre temas urgentes como migración, identidad, medioambiente, patrimonio y justicia social.

Brian Eno catedra cervantina arte cultura climatica
Foto: Abraham Goldsmith

“Son una serie de ponencias que no están intencionadas en ser pasivas, sino todo lo contrario, es un espacio vivo de intercambio entre esencia, arte, cultura, academia, prensa, activismo y comunidades, en el que queremos explorar la manera en que la cultura puede convertirse en una suerte de motor de acción climática”, aseguró Isabel Gil, directora de Cooperación Cultural y Educativa para el Consejo Británico en México, durante la inauguración de la Cátedra en el Mesón de San Antonio.

Brian Eno: una acción colectiva necesaria

Durante la conferencia inaugural, que se transmitió desde Londres, Brian Eno –músico, compositor, productor discográfico, artista visual y cofundador de la fundación ambiental de la industria musical EarthPercent– destacó que eventos como el FIC y la Cátedra conectan a 80 por ciento de la población mundial, que es consciente de las problemáticas que atraviesa nuestro planeta.

Brian Eno catedra cervantina arte cultura climatica
Foto: Abraham Goldsmith

“Tenemos que conocernos entre nosotros y conectarnos, pues aunque no tenemos dinero y los medios, si tenemos a la gente y es sumamente importante que la gente empiece a partir de ahora con su propia revolución”, expresó el artista, sobre la necesidad de una acción colectiva.

“Al dirigirme a ustedes estoy peleándome contra los otros, con está plática los estoy encontrando a ustedes y espero que ubiquen a otros y descubran cosas en las que puedan participar, con las que se disfruten a sí mismos”, dijo Eno para invitar a la audiencia a cuestionarse qué es lo que les gusta y partir de ahí trazar un camino hacia el activismo.

Advertisement

En la Cátedra Cervantina en la que también participan artistas y activistas como Love Ssega, Amir Nizar Zuabi, Tori Tsui, Imandeep Kaur, Jane Withers y Mariana Baldera, que abordarán políticas y acciones ambientales, así como el papel de los festivales como factores de cambio; también habrá talleres enfocados a la creación musical y teatral desde el enfoque del activismo, entre otros.

Brian Eno catedra cervantina arte cultura climatica
Foto: Abraham Goldsmith

En el mismo ánimo de cuidado al medioambiente, llega al 53 FIC la instalación Pollution Pods en Los Pastitos, del inglés Michael Pinsky, en la que el público se sumerge en una experiencia sensorial que recrea la contaminación del aire en diferentes ciudades del mundo, disponible del viernes 17, hasta la clausura del Festival.

Y la compañía danesa Hotel Pro Forma arribó a tierras cervantinas con tres funciones de NeoArctic, una pieza que, entre el performance y la ópera, plantea un recorrido por la Tierra y cuestiona el impacto del ser humano sobre el planeta.

La edición 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC), además de su amplia y diversa propuesta artística de artes escénicas, se caracteriza por compartir un mensaje social en torno al papel de la cultura para concientizar sobre el cuidado del planeta.

Brian Eno catedra cervantina arte cultura climatica
Foto: Abraham Goldsmith

Además, destacando iniciativas tanto locales como nacionales en el Reino Unido diversos panelistas compartieron cómo las organizaciones artísticas están liderando la transición social y ecológica a través de la colaboración y las alianzas.

Durante esta cátedra, los ponentes profundizaron en enfoques prácticos para integrar la sostenibilidad, desde el desarrollo de planes de acción hasta la implementación en áreas clave como el uso de energía, los viajes y la gestión de recursos, entre otros.

Total
0
Shares
Previous Article
cantautor Benny ibarra Parque Ecoturístico Michmani

Benny Ibarra hace un llamado a no descuidar más Xochimilco

Next Article
Sarai Aguilar muertas

Instagram: el filtro de la responsabilidad

Related Posts
Total
0
Share