El legendario fotógrafo que hizo de las imágenes de nota roja obras de arte, Enrique Metinides (1934-2022), falleció en Ciudad de México la mañana del Día de las Madres, el 10 de mayo, a los 88 años.
En su infancia solía tomar fotos a las películas de gángsters en los cines de San Juan de Letrán, además de que el negocio familiar de cámaras fotográficas y rollos le mantuvo desde temprana edad con el mundo de las imágenes.
Debido a que tuvo que cerrar su negocio para abrir un restaurante de comida griega, su padre le regaló una cámara, y a partir de ese momento comenzó a tomar fotografías en la calle, imaginando que hacía reportajes en la Alameda Central y Reforma, jugando como cualquier niño.
A los nueve años, mientras tomaba fotos a un accidente vial en San Cosme sostuvo un encuentro que decidió su destino, con el reportero del periódico La Prensa, Antonio Velázquez, que lo acogió como asistente.
Su técnica es reconocida por la belleza oculta en momentos trágicos retratados a través de su lente. Su carrera como fotógrafo de crímenes continuó hasta 1997 cuando se jubiló, pero desde entonces su trabajo ha ganado reconocimiento por méritos propios.
En 2016, la inglesa Trisha Ziff estrenó el documental El hombre que vio demasiado, un filme que no sólo recopila y muestra la obra de Enrique Metinides comentada por él mismo, sino que también construye un retrato íntimo del hombre detrás de la lente, de su hogar, su familia, sus múltiples colecciones, sus miedos y obsesiones.
Durante más de 50 años su trabajo reflejó múltiples escenas que nacen de las tragedias que ocurrían en la Ciudad de México. Sus obras han sido exhibidas en Nueva York, Inglaterra, Francia, Polonia, Dinamarca, Holanda y España.
El Museo de Arte Moderno resguarda en su acervo una parte de su obra, mientras que presentó en 2018 la muestra Inasible, en la que se exhibió la obra de 60 fotógrafos, entre quienes se encontraba Enrique Metinides, y se permitió apreciar un conjunto selecto de la colección de fotografía del MAM bajo un ángulo contemplativo y existencial, una analogía entre obras de diferentes épocas y autores, de prácticas diversas, como paisaje bucólico, fotografía de guerra, naturaleza muerta, sublimación del objeto, vanidad, fotografía puesta en escena, ensueño, fotoensayo, erotismo.
Enrique Metinides también es autor de la icónica fotografía con la que registró el derrumbe del Hotel Regis a consecuencia de los sismos en 1985.
También te puede interesar:
Museo Británico seduce con exposición ‘Poder femenino: de lo divino a lo demoníaco’
A los 8 años –contaba- ya le publicaban las fotos que, más que juego, eran su pasión: escenas de calle, un choque. Enrique Metinides llevó la fotografía de nota roja a una dimensión artística. Celebramos su obra: toda una vida en la prensa mexicana. Descanse en Paz. 🖤
📷MUAC pic.twitter.com/mDRdfc3m76
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) May 10, 2022