hercules

Recuperan la cabeza de Hércules, un mármol robado hace 2 mil años

La pieza de mármol fue rescatada del naufragio de Antikythera en aguas del mar Egeo, del cual se recuperó el cuerpo en 1900

En el segundo periodo de la investigación arqueológica subacuática del naufragio de Antikythera ocurrido hace 2100 años, científicos marinos hallaron la cabeza de mármol de Hércules de tipo Farnesio, en aguas del mar Egeo.

La pieza de mármol probablemente pertenece a la estatua sin cabeza que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, la cual fue recuperada en el año 1900.

La cabeza fue encontrada durante el segundo periodo de investigación, el cual inició el 23 de mayo y finalizó el pasado 15 de junio, vinculando la búsqueda contemporánea con las emblemáticas operaciones de buceo realizadas en 1900 y 1901.

hercules
Foto: Orestis Manousos

También se encontró el zócalo de una estatua de mármol, incluidas las partes inferiores de las piernas, piezas que se encontraban cubiertas por una gruesa capa de depósitos marinos.hercules

Asimismo, se realizó el hallazgo de dos dientes humanos descubiertos junto a fragmentos de cobre, madera y otros materiales típicos de un desastre marítimo; por ello, se está llevando a cabo un análisis genético para deducir información sobre el genoma y otras características relevantes para conocer el origen de los individuos a quienes pertenecían las piezas dentales.

hercules
Foto: Nikos Giannoulakis

Los buzos también recuperaron numerosos objetos del equipamiento de la embarcación, como clavos de bronce y hierro, el collar de plomo de un ancla de madera y masas de concreción de hierro.

La investigación, cuyo objetivo principal es formular un conocimiento más claro del barco, su ruta, carga y condiciones del naufragio, es realizada por la Escuela Suiza de Arqueología en Grecia, liderada por la Dra. Angeliki G. Simosi, jefa de la Efectoría de Antigüedades de Eubea, y Lorenz Baumer, profesor de Arqueología Clásica de la Universidad de Ginebra.

hercules
Foto: Nikos Giannoulakis

La investigación de campo de 2022 incluyó la reubicación de una selección de rocas naturales de gran tamaño que habían cubierto parcialmente la zona del naufragio durante un suceso que se está investigando; su retirada permitió acceder a una parte hasta entonces inexplorada.

hercules
Foto: Nikos Giannoulakis

La posición exacta y el contexto arqueológico de cada hallazgo se han documentado con precisión durante la excavación y se integrarán en el modelo 3D del yacimiento que se está elaborando desde octubre de 2022.

hercules
Foto: Nikos Giannoulakis

Las nuevas prácticas microarqueológicas aplicables mejorarán la capacidad de reconstruir con precisión la disposición de los restos del naufragio y las condiciones del hundimiento del barco en algún momento de la primera mitad del siglo I a.C; en tanto, los últimos hallazgos han sido transportados de forma segura a las instalaciones de la Efectoría de Antigüedades Subacuáticas del Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia, tras haber sido tratados según las instrucciones del Departamento de Conservación de la Efectoría.hercules

También te puede interesar:
Descubren mamut bebé congelado hace 30 mil años en mina de oro

Total
1
Shares
Previous Article
cervantino

Cervantino celebra 50 años con Serrat, K-Pop, Caifanes, Café Tacvba...

Next Article
antonio helguera

Crítica y sátira de Helguera, vigentes a un año de su muerte

Related Posts
Total
1
Share