El cineasta Jean-Luc Godard, considerado el padre de la Nouvelle Vague (nueva ola) dejó un legado de 131 cintas como director, 76 nominaciones a diversos premios y 51 galardones, incluidos un Oscar, una Palma de Oro en el Festival de Cannes y dos veces el León de Oro del Festival de Venecia.
El director francés falleció a los 91 años el martes 13 de septiembre, luego de someterse al suicidio asistido en Suiza, donde esta práctica es legal.
De acuerdo con un comunicado de la familia, el padre de la nueva ola del cine francés “murió en paz” y tendrá un funeral privado; posteriormente sus restos serán cremados.
«Recurrió a la asistencia legal en Suiza para una partida voluntaria, ya que estaba afectado por múltiples enfermedades incapacitantes, según el informe médico», precisa parte del comunicado.
El legado de Godard
De acuerdo con la BBC, Godard trabajó como crítico de cine antes de ponerse detrás de la cámara con À bout de souffle, una obra calificada como elegante y vanguardista.
Sus protagonistas Jean Seberg y Jean-Pierre Belmondo transmitían glamur de una manera nueva e informal, gracias al constante movimiento de la cámara, la audaz edición y el guion más o menos improvisado del film.
Godard volvió a sorprender poco después con Le Petit Soldat («El pequeño soldado»), pero la película fue prohibida por el Ministerio de Información de Francia hasta 1963.
Su elenco incluía a la actriz Anna Karina, quien se casó con Godard en 1961 y luego apareció en varias de sus películas más exitosas.
La actriz interpretó a una bailarina de un club nocturno que quiere un bebé en Une femme est une femme («Una mujer es una mujer») de 1961; una joven prostituta parisina en Vivre sa vie («Vivir su vida») de 1962; y una pandillera en Bande à part («Banda aparte») en 1965.
Su filmografía la componen más de 100 títulos, que incluyen también Une femme mariée («Una mujer casada», de 1964), Pierrot le fou («Pierrot el loco», 1965), Masculin féminin («Masculino-femenino», 1966) y Week-end (1967).
También te puede interesar:
Hogwarts anuncia el Gran Baile de Invierno en Ciudad de México
¡Falleció hoy el gran Jean-Luc Godard, uno de los directores de cine más emblemáticos y influyentes de la «Nouvelle vague»! Nos deja, entre otros, Pierrot el loco, el Desprecio o el inolvidable A bout de souffle (1959) protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg
QEPD 📽🎬 pic.twitter.com/NNfKbGNuXv— Jean-Pierre Asvazadourian (@AsvazadourianJP) September 13, 2022