Ya nadie cabía en las calles 28 de septiembre y Cuesta de Mendizábal, tampoco adentro, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde cientos de personas esperaban igual la aparición de quizás la artista mexicana que más expectativas generó desde que se anunció la 53 edición del Festival Cervantino: la tijuanense internacional Julieta Venegas por primera vez en ese foro.
Desde temprano en la tarde familias enteras se formaron, con boleto, las más afortunadas, para poder acceder al recinto histórico, para el concierto de la cantante y compositora ganadora de ocho Grammys Latinos, acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la batuta de Iryda Inés Rodríguez Pedraza, además de un trío de músicos en la batería, teclados y guitarra eléctrica.
La cantante @julietav, junto a la @OSUG_ugto, ofreció un concierto cautivador en la edición 53 del Festival Internacional @cervantino, la noche de este jueves.
Con la Alhóndiga de Granaditas a su máxima capacidad, la compositora tijuanense deslumbró al público con el estreno de… pic.twitter.com/9X0w9qFrBh
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) October 25, 2025
El concierto de la noche del jueves 23 de octubre, a tres jornadas más de que concluya el Cervantino, estaba programado para las ocho de la noche, pero desde un par de horas antes ya era imposible acercarse a la entrada para el público en general. Miles de personas se apostaron en las calles aledañas y hasta en las azoteas de las casas que rodean el escenario montado en la Alhóndiga de Granaditas, que se desbordó.
A pesar de todo, la gente que no pudo acceder a foro, uno de los principales del FIC, escenario de la inauguración y de la clausura del festival cada año, también disfrutó de hora y media de los temas emblemáticos de Venegas, a quien no faltó que le gritaran que sacara el acordeón, que tocó muy poco.
En ruta al último fin de semana del festival, la música de Julieta Venegas hizo vibrar al público desde el inicio de la velada, con éxitos como “Me voy”, “Limón y sal” o “Andar conmigo”.
Julieta Venegas dedica tema a Lynn Fainchtein
También aprovechó la cantante para estrenar un tema que dedicó a su amiga Lynn Fainchtein, que falleció en marzo del año pasado. A ella le cantó: “Las canciones callaron”, una primicia en el FIC:
Para la ocasión especial, la cantautora tuvo la compañía de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Iryda Inés Rodríguez Pedraza.
“Estoy muy emocionada de regresar a este hermoso lugar junto con esta maravillosa orquesta. Gracias por estar aquí, por compartir conmigo esta noche tan especial”, dijo Venegas visiblemente emocionada, al recibir una ovación cálida, que iluminó el recinto tanto como las luces del escenario.
Al final, se terminó el repertorio que había concebido con la sinfónica universitaria y concedió tres encores, aunque la gente seguía pidiéndole más canciones, para compensar las horas que pasaron formados.


