“Konrad, el niño que salió de una lata de conservas”.

Exploran infancia y diversidad con puesta en escena “Konrad”

El público podrá ver la obra en el Centro Cultural del Bosque los sábados y domingos del 14 de enero al 5 de marzo

A través del Programa de Teatro para niñas, niños y jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, las compañías Teatro en Fuga y Armarmedia presentan la obra “Konrad, el niño que salió de una lata de conservas” de Christine Nöstlinger, con la adaptación de Paulina Barros Reyes Retana y bajo la dirección de Andrea Salmerón Sanginés.

Niñas, niños, adolescentes y adultos podrán apreciar la obra del 14 de enero al 5 de marzo los sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

La extravagante señora Bartolotti, adicta a las compras por internet, recibe un niño de fábrica que no recuerda haber pedido y, junto con su novio, el riguroso farmacéutico Egon, deberán modificar su entorno y su rutina para atender las necesidades del recién llegado.

Konrad, el niño “perfecto”, deberá adaptarse a un mundo que no lo es; estos personajes formarán una familia única, en la que sus diferencias los complementan como personas, pues todas las formas de esta caben en la sociedad.

Basada en el cuento homónimo de Christine Nöstlinger, una de las escritoras para niñas y niños más destacada de los últimos tiempos y ganadora del Premio Hans Christian Andersen, este montaje busca hablar sobre la diversidad, el rompimiento de papeles sociales y la infancia.

En esta historia, Konrad fue programado para ser perfecto, pero después de convivir con sus padres y su nueva amiga Kitti se enfrentará a una lucha interna por descubrir quién es y cómo debe ser de acuerdo con la sociedad.

Después de su llegada, el pequeño protagonista se encuentra con una situación desconcertante, pues su madre es una persona poco convencional y su padre, quien vive en otro departamento, busca una relación más estrecha con él; además, su mejor amiga es quien lo defiende y lo invita a comer dulces y hacer travesuras.

"Konrad" cuestiona los papeles impuestos por la sociedad.

Este texto está dirigido principalmente a niños y niñas que tratan de adaptarse a un mundo en el que no siempre se encaja y se refiere a los temores y exigencias hacia las mujeres sobre la maternidad; les habla a los padres a través de un personaje que intenta establecer una relación más humana y cercana con el niño y no solo como proveedor, y plantea situaciones de bullying para entender mejor la realidad.

En entrevista, la directora Andrea Salmerón Sanginés comentó que es una obra divertida e inteligente dirigida para todo público a partir de los cinco años, misma que cuestiona los papeles impuestos por la sociedad y permite entender que la igualdad empieza por la aceptación de otros estilos de vida.

“Las diferencias nos complementan como personas y nos hacen madurar como sociedad”.

Mencionó que el texto de esta obra tiene diferentes niveles de lectura, es realista y también “clownesca”.

“Es una historia que no está hecha solamente para pequeñas infancias. Las mamás, los papás y personas de cualquier edad se sentirán reflejadas, ya que las y los niños no están solos en el mundo, sino rodeados de adultos y las acciones de cada quien afectan a los que se encuentran alrededor. Además, quienes llevan a los niños y niñas al teatro son personas adultas y queremos que todos se diviertan”, finalizó.

El elenco está integrado por Olga González, Meraqui Pradis, Pedro Mira, Camila Torres-Cantú, Valeria Fabbri, Silvestre Villarruel y Sergio Bátiz.

También te puede interesar:
Estanquillo rinde homenaje a obra de Librado García Smarth

Total
1
Shares
Previous Article
La Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos se realizará el próximo martes.

Morton anuncia subasta de libros antiguos y códices

Next Article
Shakira presentándose en el Super Bowl LIV.

Canción de Shakira a Piqué, la más escuchada en Spotify

Related Posts
Total
1
Share