El FBI devolvió al gobierno de México un manuscrito firmado por el conquistador español Hernán Cortés, el cual había sido robado en la década de 1980 o 1990.
El manuscrito original cuenta con la firmada por Hernán Cortés y está fechado el 20 de febrero de 1527 y describe el pago de pesos en oro común para los gastos para el descubrimiento de las tierras, por lo que ofrece una perspectiva de la planificación y preparación de territorios inexplorados en aquella época.
La agente especial Jessica Dittmer, miembro del Equipo de Delitos de Arte del FBI, detalla que el documento tiene importancia histórica porque contiene un relato completo de los detalles logísticos y de planificación relacionados con el viaje de Cortés a lo que eventualmente se convertiría en el territorio de Nueva España.
Nueva España se extendía desde el actual estado de Washington hacia el sureste, a través de Luisiana, y a lo largo de Latinoamérica. «Piezas como esta se consideran bienes culturales protegidos y representan momentos valiosos en la historia de México, por lo que es algo que los mexicanos tienen en sus archivos para comprender mejor la historia», afirmó.
La repatriación de este invaluable artefacto cultural, que las autoridades creen que fue robado en la década de 1980 o 1990, fue el resultado de una estrecha colaboración entre el FBI, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Justicia y el gobierno de México.
«Esto no habría sido posible sin la colaboración del Distrito Sur de Nueva York, así como con la agregaduría del FBI en México, quienes actuaron como un valioso enlace entre el personal del FBI en Estados Unidos y, además, nuestros socios extranjeros», declaró el detective Rigel Zeledón, del Departamento de Policía de Nueva York, quien investigó este caso en colaboración con Dittmer.
Importancia del manuscrito
El Archivo General de la Nación de México contabilizó originalmente el manuscrito repatriado entre una colección de documentos históricos firmados a mano por Cortés. Sin embargo, tras microfilmar la colección en octubre de 1993 como parte de un proceso de inventario, la institución descubrió que habían desaparecido 15 páginas.
En 2024, el gobierno mexicano solicitó la ayuda del Equipo de Delitos de Arte del FBI para localizar la página 28 de la colección.
El Equipo de Delitos contra el Arte del FBI mantiene el Archivo Nacional de Arte Robado, una extensa base de datos con imágenes de referencia e información sobre obras de arte y objetos culturales que se sabe que han sido robados. Por ello, fue requerida su colaboración para dar con la página faltante a la colección.
Con las meticulosas notas del Archivo Nacional de México sobre la colección —que incluso indicaban qué páginas numeradas faltaban y la forma en que ciertas páginas habían sido arrancadas— los investigadores creyeron que podrían rastrearla a través de un trabajo detectivesco más tradicional.
«El detective Zeledon y yo iniciamos una investigación para ver si podíamos traer ese documento a casa, pues vemos las cosas desde una perspectiva diferente, con diferentes enseñanzas —nuestra formación jurídica y nuestra trayectoria—, y podemos trabajar juntos para determinar los próximos pasos no solo para encontrar el documento, sino también para asegurarnos de que sea el mismo y determinar con quién más debemos contactar y qué más debemos hacer».
La investigación de fuentes abiertas pronto les llevó a creer que el manuscrito desaparecido probablemente se encontraba en Estados Unidos, lo que finalmente limitó la búsqueda. Los investigadores colaboraron con el FBI de Atlanta y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York para obtener el apoyo investigativo y legal necesario para encontrar los registros pertinentes y rastrear el artefacto desaparecido.
«Como grupo, trabajamos en pasos logísticos adicionales para garantizar que todas las partes interesadas, tanto las que anteriormente como las que actualmente estaban en posesión de la página manuscrita, recibieran toda la información necesaria para preparar la incautación del documento», dijo Dittmer.
Esto incluyó que estas partes interesadas renunciaran a sus derechos sobre el documento para que el FBI pudiera tomar posesión legal, verificarlo y, finalmente, devolverlo a sus legítimos dueños.
Se cree que el documento recién recuperado fue robado entre 1985 y octubre de 1993, dijo Dittmer, basándose en la numeración de cera que los archivistas usaron entre 1985 y 1986. De esta manera, los mismos detalles exactos que ayudaron a los investigadores a encontrar el documento también les ayudaron a autenticarlo.
FBI: no hay detenidos
La agente especial aclaró que nadie será procesado por el robo de este documento porque los investigadores evaluaron que el manuscrito «cambió de manos varias veces» en las décadas transcurridas desde su desaparición.
Sin embargo, dijo, los investigadores esperan que la búsqueda colectiva del FBI y la policía de Nueva York de este artefacto cultural subraye la importancia de devolver la propiedad cultural a sus legítimos dueños y que su determinación de trabajar en esta investigación a pesar del paso del tiempo disuadirá a posibles criminales de participar en el robo y tráfico de artefactos culturales.
La repatriación de esta semana marca la segunda victoria del FBI en la búsqueda de estos documentos históricos y su repatriación a sus legítimos dueños. El FBI devolvió con éxito otro de estos documentos —una carta del siglo XVI de Cortés que autorizaba la compra de azúcar de rosas— al gobierno mexicano en julio de 2023.
Today, the FBI returned a stolen manuscript signed by Spanish conquistador Hernán Cortés to the government of Mexico.
The repatriation of this priceless cultural artifact—which authorities believe was stolen in the 1980s or 1990s—was the result of close collaboration between… pic.twitter.com/OCuOIOqkUm
— FBI (@FBI) August 13, 2025
Colectivo RojoNegro llegará con ‘Actos invisibles’ a la Bienal de Venecia


