El artista gráfico Antonio Helguera (Ciudad de México, 1965-2021) fue reconocido de manera póstuma con el Sexto Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas por ser considerado un “extraordinario crítico de la sociedad a lo largo de sus trazos”.
“Recordar a Helguera es un ejercicio de buena memoria y la consolidación de una cultura de izquierda. La Secretaría de Cultura de Ciudad de México se congratula en los homenajes que en diversos ámbitos recuerdan a Helguera a un año de su partida”, expresó la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza.
Al acto acudieron El Fisgón, Rapé, su compañero de El Chamuco TV; José Hernández y Bernardo Fernández BEF, donde el reconocimiento póstumo fue recibido por la esposa de Helguera, Alma Muñoz.
Además, en homenaje a un año de su partida, el Museo de Ciudad de México inauguró la exposición Retrato e ilustración, obra gráfica de Antonio Helguera, así como del nombramiento de una sala en su honor: el Gabinete de maravillas Antonio Helguera.
Alma Muñoz, quien fue esposa de Helguera, expresó su alegría por este premio que consideró un reconocimiento a la crítica, a la sátira y el humor de los caricaturistas de combate como él, quien se pronunció por la igualdad y cuestionó los daños provocados por el modelo neoliberal, la corrupción y la impunidad.
“Sin duda él habría estado muy contento de recibirlo. Se habría presentado aquí, con una gran sonrisa, cotorreando con sus cuates y más tratándose de un lugar tan entrañable para él”.
El Fisgón enumeró la herencia de una amplia tradición de dibujo que manejó Helguera en su trazo pulcro e inteligente, con influencias desde Constantino Escalante en La Orquesta, Jesús Martínez Carrión en El Colmillo Público, Daniel Cabrera en El Hijo del Ahuizote, la línea política de Ernesto García Cabral, el dibujo de Helio Flores y Rogelio Naranjo, así como el sentido didáctico de Rius.
“Él es uno de los grandes caricaturistas que ha dado este país, sin lugar a dudas heredero de una gran tradición. Como miembro del jurado para nosotros era evidente que Helguera debía ser el destinatario de este premio, de hecho, la única cosa que me extrañaba de darle el premio es no habérselo dado antes”.
El Sexto Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas busca reconocer al caricaturista como cronista gráfico para defender el derecho a la libertad de expresión mediante el uso del dibujo.
Trayectoria de Antonio Helguera
Helguera inició su carrera en 1983 en El Día, y dos años más tarde se incorporó a La Jornada, donde su trabajo tuvo mayor impacto y trascendencia. Fue coautor de varios libros: El sexenio me da risa (1994) y El sexenio ya no me da risa (1994), junto con El Fisgón; y en 1995, al lado de otros colegas, publicó El tataranieto del Ahuizote, así como El sexenio me da pena (2000) y El sexenio se me hace chiquito, (2003).
En 1996 y 2002, Helguera recibió el Premio Nacional de Periodismo, y en 2017, La Catrina, distinción otorgada por el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, que se entrega durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a caricaturistas y moneros.
El Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas fue entregado en 2016 a Eduardo del Rio Rius y en 2017 a Helio Flores; le siguió en 2018 Luis Fernando El Flaco Enríquez, y en 2019 el cuarto premio fue para José Ignacio Solórzano Jis y José Trinidad Camacho Orozco, Trino.
También te puede interesar:
Las ‘travesuras’ de Helguera llegan a Los Pinos
Esta mañana se llevó a cabo la entrega del VI Premio a la Trayectoria de Caricatura ‘Gabriel Vargas’ 2021, en la cuál se le dio un reconocimiento póstumo a Antonio Helguera en @m_estanquillo. pic.twitter.com/Gspulwxs1G
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) June 27, 2022