La traviata

Soprano Nadine Sierra protagoniza ‘La traviata’ desde MetOpera

Inspirada en la novela ‘La dama de las camelias’, de Dumas hijo, la célebre obra de Verdi es ampliamente reconocida por contar con algunas de las arias más famosas

Después de su presentación en la primavera pasada en Lucia di Lammermoor, la soprano estadounidense Nadine Sierra vuelve al escenario de la Metropolitan Opera de Nueva York para protagonizar La traviata, la más famosa de las óperas compuestas por Giuseppe Verdi, que podrá verse en México, en el Auditorio Nacional, este sábado 5 de noviembre en transmisión en vivo.

Inspirada en la novela La dama de las camelias, de Alexandre Dumas hijo, la célebre obra de Verdi es ampliamente reconocida como una de las óperas más representadas internacionalmente, celebrada por los amantes del género ha cautivado a nuevas audiencias con su trama accesible y por contar con algunas de las arias más famosas. La historia ha servido de inspiración para varias adaptaciones modernas, incluidas películas populares como Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001).

Considerada un clásico en el repertorio del Met, donde se han realizado más de mil funciones desde 1883, la famosa pieza será protagonizada ahora por la soprano Nadine Sierra, quien interpretará por primera vez en este escenario a la abnegada cortesana Violetta, una de las heroínas definitivas de la ópera, luego de su exitosa actuación en el papel principal de Lucia di Lammermoor de Donizetti en mayo pasado.

La traviata
Foto: Marty Sohl. Metropolitan Opera

El tenor Stephen Costello encarnará a Alfredo, el egocéntrico amante de Violetta, y el barítono Luca Salsi participará en el papel del estricto padre de éste. En el podio estará Daniele Callegari, director principal de la Orquesta Filarmónica de Niza.

Michael Mayer, director de ópera y realizador fílmico reconocido en 2007 con el premio Tony a Mejor obra musical por Spring Awakening, está a cargo de esta producción luego de su primera versión en 2018, la cual representó el debut de Yannick Nézet-Séguin en la dirección musical del teatro neoyorquino y dispuso de una escenografía dinámica de acuerdo con el transcurso de la narración.

En 2012 Mayer hizo su primera adaptación para la MetOpera con Rigoletto de Giuseppe Verdi, en la cual reconfiguró el escenario tradicional y ubicó la puesta en escena en una moderna ciudad de Las Vegas de los años 60. Su siguiente trabajo fue Marnie de Nico Muhly, donde creó un fondo cinemático fugaz ambientado en la mitad del siglo XX, que presentó en la temporada 2018-2019 tras haber estado un año antes en la English National Opera.

El relato en tres actos es una de las obras maestras de Giuseppe Verdi (1813-1901) quien, junto a su libretista Francesco Maria Piave (1810-1876), narra la historia de amor entre Alfredo y Violetta, una cortesana que está dispuesta a dejar todo por seguir a su amado. Sin embargo, ante la petición de Giorgio, padre de Alfredo, la protagonista decide huir sin ninguna explicación. Al final, una terrible enfermedad consume la vida de Violetta y en sus últimos momentos logra confesar su acto de amor por Alfredo y muere entre sus brazos.

La traviata
Foto: Marty Sohl. Metropolitan Opera

A pesar de estrenarse en La Fenice de Venecia en 1853 y ser rechazada por un público acostumbrado a contenidos de época con personajes históricos, el crítico de ópera José Octavio Sosa explica que La traviata de Verdi sobrevivió a una noche de estreno infructuosa, para convertirse en una de las óperas más queridas del repertorio. Siguiendo los dramas a gran escala de Rigoletto e Il trovatore, su alcance íntimo y su temática inspiraron al compositor a crear algunas de sus arias más profundas y sinceras.

Para el experto, con La traviata, Verdi y Piave crearon una ópera a partir de una obra ambientada en tiempos contemporáneos, una excepción en la extensa carrera del compositor, en ella Verdi se adentra en un mundo individual, de conflictos internos y grandes sacrificios en nombre del amor.

Lo expresa con música penetrante y apasionada que contrasta con la estructura convencional que se advierte en gran parte de sus óperas previas, asimismo, el papel principal de la “mujer descarriada” ha capturado la imaginación del público y de los artistas por sus inagotables posibilidades vocales y dramáticas. “Uno de los grandes éxitos de esta ópera reside en la estable belleza de su derroche vocal, principalmente para Violetta: virtuoso, apasionado, mórbido y desesperado”, afirma.

La traviata
Foto: Marty Sohl. Metropolitan Opera

Con una trayectoria de casi dos décadas, a sus 34 años la soprano estadounidense Nadine Sierra ostenta entre sus logros ser ganadora del Richard Tucker Award en 2017, así como numerosas interpretaciones en los escenarios más importantes del mundo. En agosto de 2018, la cantante publicó su álbum debut de ópera There’s a Place for Us, bajo el sello discográfico Deutsche Grammophon, cuyo concepto nació de la ascendencia multiétnica de la intérprete, aunado a un discurso de humanidad y multiculturalidad. Su segundo proyecto como solista, Made for Opera, se estrenó en marzo de 2022 y fue producido por la misma firma.

El resto del elenco de La traviata está integrado por el tenor Stephen Costello, quien interpreta a Alfredo, el amante de Violetta, el estadounidense debutó en la ópera neoyorquina con Lucia di Lammermoor en 2007. También participará el barítono italiano Luca Salsi, como el padre de la familia Germont, quien hizo su primera aparición en el Met en 2007 con Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

En la dirección de orquesta estará Daniele Callegari, quien debutó en el Met con La Gioconda de Amilcare Ponchielli en 2008, y ha estado al frente de destacadas orquestas sinfónicas en escenarios internacionales.

La traviata
Foto: Marty Sohl. Metropolitan Opera

En esta producción de La traviata, Michael Mayer recurre al equipo con el que llevó a cabo la versión de 2018. La ambientación continúa a cargo de Christine Jones, responsable de la magistral escenografía con movimiento a partir de las estaciones del año, quien ha sido galardonada en un par de ocasiones con el premio Tony a Mejor diseño escénico por las obras Harry Potter and the Cursed Child, Parts One and Two (2018) y American Idiot (2010).

El diseño de vestuario corresponde nuevamente a Susan Hilferty, quien hizo su primera colaboración para la MetOpera con Rigoletto (2013) y cuenta con una carrera de más de 40 años, en la que ha obtenido múltiples premios, como el Tony en 2004 por el musical Wicked. En el diseño de iluminación también repite Kevin Adams, ganador de cuatro premios Tony, el primero de ellos por Spring Awakening (2007), misma adaptación de Michael Mayer.

Renée Fleming, una de las mejores sopranos de la actualidad, será la anfitriona de esta transmisión de En vivo desde la MetOpera de Nueva York, que contará con dos intermedios en los que incluirá contenido exclusivo detrás de escena y entrevistas con el elenco.

En vivo desde el Met de Nueva York: La traviata se presentará el próximo sábado 5 de noviembre a las 10:55 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos de $95 a $650, a la venta en las taquillas del recinto sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster

También te puede interesar:
Ignacio López Tarso leerá “Macario” en el Centro Cultural del Bosque

Total
1
Shares
Previous Article
metaverso

Desfile de Día de Muertos 2022 llega al Metaverso

Next Article
Shakespeare

'Mrs. Shakespeare' replantea la visión feminista adelantada del escritor

Related Posts
Total
1
Share