Hace unos días, el mundo se maravilló con las primera imágenes de un universo jamás visto arrojadas por el Telescopio Espacial James Webb; pero el artefacto más potente y sofisticado que haya construido la humanidad no deja de asombrarnos, ahora con Júpiter y sus 79 lunas.
La NASA reveló tomas captadas para probar los instrumentos del Webb antes de que las operaciones científicas comenzaran oficialmente el pasado 12 de julio, las cuales se publicaron en el Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.
Los datos incluyen imágenes de Júpiter y espectros de varios asteroides, que muestran la capacidad de Webb para rastrear objetivos del sistema solar y producir imágenes y espectos con un detalle sin precedentes, según la NASA.
Una de las imágenes más impresionantes muestra al gigante gasesoso, Júpiter, en el centro acompañado de su luna Europa, un círculo oscuro muy pequeño con un punto de luz brillante alrededor y seis picos de difracción.
Los fanáticos de Júpiter reconocerán algunas características familiares del enorme planeta de nuestro sistema solar en estas imágenes vistas a través de la mirada infrarroja de Webb. Una vista del filtro de longitud de onda corta del instrumento NIRCam muestra distintas bandas que rodean el planeta, así como la Gran Mancha Roja, una tormenta lo suficientemente grande como para tragarse la Tierra; el punto icónico aparece en blanco debido a la forma en que se procesó la imagen infrarroja.
“Estas imágenes de Júpiter demuestran la comprensión completa de lo que Webb puede observar, desde las galaxias observables más débiles y distantes hasta los planetas en nuestro propio patio trasero cósmico que se pueden ver a simple vista desde su patio trasero real”, declaró Bryan Holler, científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, quien ayudó a planificar estas observaciones.
“No podía creer que vimos todo tan claramente y lo brillantes que eran”, dijo Stefanie Milam, científica adjunta del proyecto de Webb para ciencia planetaria con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Es realmente emocionante pensar en la capacidad y la oportunidad que tenemos para observar este tipo de objetos en nuestro sistema solar”.
Los científicos estaban especialmente ansiosos por ver estas imágenes porque son una prueba de que Webb puede observar los satélites y los anillos cerca de objetos brillantes del sistema solar como Júpiter, Saturno y Marte.
Además, Webb capturó fácilmente algunos de los anillos de Júpiter, que se destacan especialmente en la imagen del filtro de longitud de onda larga de NIRcam. Que los anillos aparecieran en una de las primeras imágenes del sistema solar de Webb es “absolutamente asombroso y sorprendente”, dijo Milam.
Webb también obtuvo imágenes de Júpiter y Europa moviéndose a través del campo de visión del telescopio en tres observaciones separadas. Esta prueba demostró la capacidad del observatorio para encontrar y rastrear estrellas guía en las cercanías del brillante Júpiter.
Webb fue diseñado con el requisito de rastrear objetos que se mueven tan rápido como Marte, que tiene una velocidad máxima de 30 milisegundos de arco por segundo. Durante la puesta en marcha, el equipo de Webb realizó observaciones de varios asteroides, los cuales aparecían como un punto porque todos eran pequeños.
El equipo demostró que el sofisticado artefacto aún obtendrá datos valiosos con todos los instrumentos científicos para objetos que se mueven hasta 67 milisegundos de arco por segundo, que es más del doble de la línea de base esperada, similar a fotografiar una tortuga arrastrándose cuando estás parado a una milla de distancia. “Todo funcionó de manera brillante”, dijo Milam.
También te puede interesar:
Ayuda UNAM a aclarar antigüedad de pinturas rupestres en Colombia
“I mean, literally, I get goosebumps…I think you need to see these images.”
Astronomer Michelle Thaller takes us through Webb’s historic, awe-inspiring first images on the season finale of @NASA‘s #CuriousUniverse podcast.
🎧 Listen: https://t.co/AU9w07H8uf pic.twitter.com/2GqfBg0JHO
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) July 16, 2022