Estocolmo. Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2025 por sus descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria periférica.
«Sus descubrimientos han sido decisivos para comprender cómo funciona el sistema inmunitario y por qué no todos desarrollamos enfermedades autoinmunes graves», declaró Olle Kampe, presidente del Comité Nobel.
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia señaló que el trabajo del trío ha tenido implicaciones clínicas de gran alcance, allanando el camino para nuevos tratamientos de enfermedades autoinmunes y cáncer, y mejorando potencialmente el éxito de los trasplantes.
Brunkow, nacida en 1961, es directora de programas del Instituto de Biología de Sistemas de Estados Unidos. Ramsdell, nacido en 1960, trabaja como asesor científico en la firma Sonoma Biotherapeutics, también en Estados Unidos. Y Sakaguchi, nacido en 1951, es profesor del Centro de Investigación de Vanguardia en Inmunología de la Universidad de Osaka (Japón).
Los galardonados compartirán la dotación del premio, que asciende a 11 millones de coronas suecas (unos 1,17 millones de dólares estadounidenses).
El Premio Nobel de Medicina se concede desde 1901. El año pasado fue para los científicos estadunidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por descubrir el microARN y su papel en la regulación de los genes.
Mary E. Brunkow, nacida en 1961. Doctora en Filosofía por la Universidad de Princeton, Princeton, EU. Gerente de Programa Senior en el Instituto de Biología de Sistemas, Seattle, EU.
Fred Ramsd ell
Shimon Sakaguchi, nacido en 1951. Doctor en Medicina en 1976 y Doctor en Filosofía en 1983 por la Universidad de Kioto, Japón. Profesor Distinguido del Centro de Investigación Fronteriza en Inmunología de la Universidad de Osaka, Japón.
Our immune system is an evolutionary masterpiece. Every day it protects us from the thousands of different viruses, bacteria and other microbes that attempt to invade our bodies. Without a functioning immune system, we would not survive.
One of the immune system’s marvels is its… pic.twitter.com/TzBWuIrTgn
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2025
La tolerancia inmunitaria periférica
Diariamente, nuestro sistema inmunitario nos protege de miles de microbios diferentes que intentan invadir nuestro cuerpo. Todos tienen apariencias diferentes, y muchos han desarrollado similitudes con las células humanas como forma de camuflaje. Entonces, ¿cómo determina el sistema inmunitario qué debe atacar y qué debe defender?
Mary Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi reciben el Premio Nobel de Medicina 2025 por sus descubrimientos fundamentales relacionados con la tolerancia inmunitaria periférica. Los galardonados identificaron las células T reguladoras, los guardianes del sistema inmunitario, que impiden que las células inmunitarias ataquen nuestro propio cuerpo.
«Sus descubrimientos han sido decisivos para nuestra comprensión de cómo funciona el sistema inmunológico y por qué no todos desarrollamos enfermedades autoinmunes graves», afirma Olle Kämpe, presidente del Comité Nobel.
Shimon Sakaguchi iba a contracorriente en 1995, cuando realizó el primer descubrimiento clave. En aquel entonces, muchos investigadores estaban convencidos de que la tolerancia inmunitaria solo se desarrollaba gracias a la eliminación de células inmunitarias potencialmente dañinas en el timo, mediante un proceso denominado tolerancia central.
Sakaguchi demostró que el sistema inmunitario es más complejo y descubrió una clase de células inmunitarias previamente desconocida, que protege al organismo de las enfermedades autoinmunitarias.
Mary Brunkow y Fred Ramsdell hicieron el otro descubrimiento clave en 2001, cuando presentaron la explicación de por qué una cepa específica de ratones era particularmente vulnerable a las enfermedades autoinmunes. Descubrieron que los ratones presentan una mutación en un gen al que denominaron Foxp3. También demostraron que las mutaciones en el equivalente humano de este gen causan una grave enfermedad autoinmune, la IPEX.
Dos años después, Shimon Sakaguchi logró vincular estos descubrimientos. Demostró que el gen Foxp3 regula el desarrollo de las células que identificó en 1995. Estas células, ahora conocidas como linfocitos T reguladores, monitorean a otras células inmunitarias y garantizan que nuestro sistema inmunitario tolere nuestros propios tejidos.
Los descubrimientos de los galardonados impulsaron el campo de la tolerancia periférica, impulsando el desarrollo de tratamientos médicos para el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Esto también podría conducir a trasplantes más exitosos. Varios de estos tratamientos se encuentran actualmente en ensayos clínicos.



