Río de Janeiro. El Museo Nacional de Brasil anunció el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio: el Berthasaura Leopoldinae, que vivió entre 70 y 80 millones de años, en el periodo Cretácico.
En entrevista, especialistas del Museo Nacional dijeron que se trata del fósil más completo de dinosaurio del periodo Cretácico encontrado en el país.
El nombre elegido para el fósil fue Berthasaura Leopoldinae, en honor a Bertha Lutz, investigadora brasileña, y la emperatriz María Leopoldina.
La especie estaba ubicada en el municipio de Cruzeiro do Oeste, estado de Paraná, a unos 530 kilómetros de Curitiba, la capital regional.
El lugar donde se encontró el fósil se conoce como el «Cementerio de Pterosaurios» y, según los investigadores, el nivel de conservación de los restos es «impresionante».
El dinosaurio tiene características únicas en su cráneo que lo convierten en uno de los principales descubrimientos paleontológicos en Brasil en los últimos años.
«Tenemos restos del cráneo y la mandíbula, la columna vertebral, cinturas pectorales y pélvicas y miembros anteriores y posteriores, lo que convierte a Bertha en uno de los dinosaurios más completos jamás encontrados en el periodo Cretácico brasileño», afirmó el director del Museo Nacional, Alexandre Kellner.
Esta especie de dinosaurio medía alrededor de un metro de largo y un máximo de 80 centímetros de alto; aún no se ha determinado el peso, pero se estima que no superaría los 10 kilos.
También es la primera especie de dinosaurio desdentado que se encuentra en América del Sur y los investigadores aún no han descubierto si es herbívoro o carnívoro.
También te puede interesar:
Descubren fortaleza griega que data de hace más de 2,100 años
O @MuseuNacional anunciou nesta quinta-feira (18) a descoberta de uma nova espécie de dinossauro brasileira, o Berthasaura Leopoldinae.
Segundo os especialistas esse foi o fóssil mais completo de um Dino do período cretáceo já encontrado no Brasil https://t.co/KT5rnqUN2L
— Biblioteca CCMN (@bc_ccmn) November 18, 2021