Carminho: México conecta muy bien con el fado por su cultura, vitalidad y tradiciones

La cantante portuguesa vuelve con su séptima producción, ‘Eu vou morrer de amor ou resistir’, con 11 temas, algunos de los cuales tendrán su estreno en Ciudad de México

La cantante portuguesa Carminho (Lisboa, 1984) asegura que es “muy íntima” su relación con México, el primer país que la hizo viajar de un lado del Atlántico al otro para un primer concierto en tierras americanas, en la ciudad de Puebla, incluso mucho antes de que saliera su álbum debut en 2009, Fado.

He venido muchas veces a México. La primera, que de hecho fue la primera que crucé el Atlántico, fue para actuar en Puebla. Y canté en Puebla antes mismo de sacar mi primer disco. Por eso esta relación con México es muy íntima, muy bonita para mí, tiene este sabor que me ha acompañado desde antes mismo de comenzar mi carrera. México es un país con una cultura, una fuerza, una vitalidad, con tradiciones tan profundas que se conecta mucho con el fado”, comparte Carminho en entrevista.

Desde entonces, la artista que ha cantado en las películas del español Carlos Saura (Fado, 2007) y del griego Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas, 2023), y ha colaborado con figuras del pop ibérico como Pablo Alborán o recientemente con Rosalía, vuelve al país con regularidad, ahora para ser la gran estrella del Festival Fado México hoy martes 4 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.Carminho

Fue Carminho quien hace 15 años, en junio de 2011, protagonizó en Madrid la primera edición del Festival Internacional de Fado junto con Cuca Roseta y Carlos do Carmo, que ya está en 17 ciudades de 4 continentes, entre ellas Ciudad de México, adonde llegó en 2020 y tiene ahora su cuarta edición, en la que hoy debuta la cantante lisboeta, que está dedicada al centenario del guitarrista Carlos Paredes.

La anterior ocasión que viajó a México Carminho, hija de la cantante de fado Teresa Siqueira, fue en 2022 para participar en el Festival Internacional Cervantino y presentar en el teatro Esperanza Iris su álbum Maria; ahora vuelve con su séptima producción, Eu vou morrer de amor ou resistir (2025), con 11 temas, algunos de los cuales tendrán su estreno en el concierto este martes, a partir de las 20 horas.

Además, el Festival Fado México tiene actividades de música, cine y exposiciones en la FES Acatlán este mismo martes 4 de noviembre, con apoyo de la embajada de Portugal en México.

¿Qué ha cambiado en usted como artista entre Maria y Eu vou morrer de amor ou resistir?

No es fácil detectar lo que cambiar de un disco a otro como artista. Pero sé que la búsqueda es muchas veces la misma, por eso hay una traducción distinta de la búsqueda de los sonidos. Si quiero buscar algo, una profundidad, un lugar, encontré en el caso de María una respuesta. A veces lo que cambia es sólo la forma, no tanto las ideas, que siguen siendo las mismas. La idea de captar más profundidad en el fado grabado respecto de este sonido que muchas veces se queda muy mediano. Y hay lugares que pueden traer más poesía y más profundidad o que traduzcan mejor lo que es una presentación en vivo a una grabada en un disco que es más difícil.

“Muchas cosas son resultado de búsquedas continuas que después se formalizan de formas distintas. Eu vou morrer de amor ou resistir está más orientado a la voz, tiene muchas voces y estas se presentan en versiones distintas; la instrumentación es distinta o la acción de la voz cantada es también distinta. La guitarra siempre es una voz que responde a la voz de la cantante. Y hay muchas voces interiores que cantan, que se quedan escuchando. Hay mujeres, inspiraciones increíbles en este disco. Pero el fado siempre es como la actriz principal, es mi lenguaje con que escribo, como el bolígrafo que después  escribe los pensamientos y discursos que escribo yo. Pero el fado es el bolígrafo, no es el texto final”.IMG 0947

¿Cómo concibió esta nueva presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris?

Me baso mucho en el repertorio de Eu vou morrer de amor ou resistir. Pero claro que un concierto no se hace de 11 temas, voy a construir un concierto que conjunta lugares que hacen sentido con este disco y que van a traducir mejor todo este aparato en el escenario, toda la instrumentación y la visión para el disco. Y por eso, claro, voy siempre a traer material de otros discos, quizás de Carminho Canta Tom Jobim (2016). Y también probablemente canciones mexicanas que siempre me encanta cantar.

Usted inauguró el Festival de Fado en Madrid en 2011; ahora debuta en su versión mexicana. ¿Qué representa protagonizar la internacionalización del fado a través del festival?

Es un gran orgullo que el Festival de Fado crezca de esta manera, que venga a presentarse en tantas ciudades y que haya crecido tanto desde Madrid, donde estuve cantando. El fado es un símbolo también de la cultura portuguesa. Es muy importante mantener siempre los talleres, los conciertos de instrumentistas y presentar a nuevo artistas en otros territorios, porque las distintas culturas de cada país también tienen una visión propia de los artistas del fado.

La cuarta edición del Festival Fado México está dedicada a Carlos Paredes. ¿Cómo influyó en su propia formación y evolución como artista la figura de este guitarrista?

Carlos Paredes es un guitarrista muy particular, singular, un hombre de Coimbra que ha revolucionado la guitarra portuguesa. Y con sus composiciones finales atravesó fronteras, culturas, con una manera ideologíca, sin preconceptos, ni amarras, haciendo su propio camino instrumetnal. Es un nombre fundamental para la historia de la guitarra, con su trayectoria, con su repertorio, que traía de su padre y abuelo y de esa historia que tiene la guitarra, pero con su propia identidad y pudiendo internacionalizarse y afirmarse como un artista singular para la cultura y la guitarra portuguesa.

¿Por qué es importante para usted cantar en un solo concierto temas de varios de sus álbumes?

Es importante también la propia historia de cada disco, de parte de los discos, porque es siempre importante que la propia historia de cada disco se funda en la historia de los anteriores. Y, de alguna manera, un concierto en vivo tiene esta narrativa, puede tener distintas narrativas, y hacer comuniones con fados clásicos del pasado, pero también con tus propios fados más antiguos.IMG 0946

Carminho trae el fado en los genes ¿cómo es mantener viva y moderna una música tan arraigada a un país como Portugal?

Yo no estoy preocupada en mantener o proteger el fado, algo en el fado. El fado es muy independiente tanto de mí como de todos; el fado es un instrumento, es un medio para llegar a un final, no es el final del texto final. De alguna forma puedo trabajarlo de alguna manera. He crecido en una familia de fadistas: mi madre que canta desde que estoy en su barriga. Y acompañé a la casa de fado que tuvimos con sus guitarristas, con sus fadistas. El fado es un lenguaje que es lo mismo que hablar portugués, es comparable. Tengo que hablarla independiente de lo que estoy diciendo, a veces diciendo cosas serias, otras no. Y es hablando que también se va sumando más semántica, más ideología, más ideas y más pensamientos. En ese sentido, yo soy lo que soy; y si soy fiel a lo que soy, con todas mis influencias y contaminaciones de otros artistas, de lo que me rodea, yo voy a estar en mi propio tiempo. No es que esté preocupada por modernizar el fado, simplemente estoy en mi tiempo, haciendo la música que me gusta. Esa libertad es algo que el fado me da.

Advertisement

En 2007 participó en Fado, de Carlos Saura; más reciente con Yorgos Lanthimos. Usted pone mucho cuidado en sus videos. ¿Qué importancia tiene la imagen para una música tan íntima?

La imagen siempre ha tenido importancia en el fado. La música cambia, las influencias cambian, pero siempre tiene importancia la imagen. Una fadista siempre se presenta con grandes fotografías, con sus guitarras. Cuanto más cuidado hay en esa imagen es mejor la comunicación. Hay muchas herramientas de comunicación. Para mí es importante trabajar con personas, colaborar y tener un director creativo que traduzca las emociones, las sensaciones y las ideas que tengo. Que profesionales y sabedores de lo que es la imagen busquen traducir algo que quiero hacer sentir al público, a los fans, a las personas que me siguen. Es importantísimo, sin duda. Respecto a Carlos Saura y en Poor Things de Yorgos Lanthimos, siempre tienes experiencias que te abren tus horizontes y te hacen mirar más lejos y no quedarte con lo que es más confortable. Para mí es importante salir de lo confortable y dejarme llevar por los desafíos que me proponen a mí otros talentos, otros artistas. Es un privilegio trabajar así.IMG 0945

Ahora colabora en el álbum Lux de Rosalía. ¿Cómo sumar a un género como el fado otras visiones del mundo, cuando su emblema es Portugal y su cultura?

Colaborar es siempre sumar un nuevo mundo a tu mundo, porque si tengo mi propia identidad y otros artistas la tienen, cuando nos juntamos, algo químicamente nuevo va a aparecer, que puede ese nuevo mundo, ser interesante; a veces puede pasar sin impacto, pero a veces es muy interesante y nos hace crecer. No me preocupa la idea de capturar la identidad, porque eso sale por los poros cuando lo haces con verdad, con autenticidad, con consistencía; si lo haces por ti, por lo que crees tú, y no por lo que los otros dicen o quieren escuchar; si lo haces constantemente, practicando mucho, eso te da consistencia y al final al mirarte de afuera a adentro ves una pieza que es tuya que tiene entonces una identidad. No creo que la identidad sea tan arraigada como un país, una lengua, porque dentro de cada país, lengua o persona hay muchas variaciones y singularidades que tenemos que respetar y dejar vivir.

En el filme Fado también participó una mexicana, Lila Downs, que se especializa en música tradicional de diferentes regiones de México. Después de su primera visita a México ¿le ha interesado experimentar con algo de la música mexicana y el fado?

Siempre que he ido a cantar a México, siempre canto canciones mexicanas. Me encanta la cultura, la música, los artistas mexicanos, la diversidad. Es maravilloso. Por eso siempre canto. Vamos a ver qué canto esta vez.IMG 0948

Después de casi dos décadas de carrera, siete álbumes y toda una vida con el fado ¿cómo la define el fado como artista, persona, mujer?

El fado es mi vida, aparte de mi familia. El fado sigue siendo lo que más placer más cantar, con lo que más me identifico en mi forma de interpretar algo. El fado es lo que más placer me da escuchar; el fado es un lugar de pertenecer, adonde me siento parte y con el que me identifico e identifico a mis padres, con lo que tengo una comunicación íntima muy particular. Cuando estoy con otros fadistas, hay una conexión y comprensión muy grande entre estos fadistas, aunque no seamos amigos o conocidos; si sabemos de fado, hay ahí una liga, hay por eso en el fado se puede vivir seguro de que no estás solo.

¿En qué medida el fado y sus temáticas se actualizan, se modernizan, en un mundo donde las personas ya no se sientan a escuchar un álbum completo, oyen música por redes sociales o plataformas, los valores han cambiado? ¿Cómo ha logrado hacer del fado música del siglo XXI?

Gracias por el elogio, pero no sé si sea así. Moderno no es la palabra para mí, sino contemporáneo: estoy haciendo algo de mi tiempo. No tengo pretensiones de cambiar el fado, porque está ahí para ser platicado, es una lengua, es un instrumento. Y, por eso, si no es un ejercicio de memoria, si no está simplemente repitiendo lo ya hecho, estás haciendo tu propio camino. Y ahí es para mí muy importante nutrirme de los antiguos y de las influencias anteriores, y de los clásicos sin duda, pero haciendo mi propio trayecto, mis composiciones, dedicándome a reescribir los fados tradicionales. Eso me da mucha ilusión. Y pensar en las temáticas, no dejándome caer en lugares comunes que ya fueron trabajados.

“Claro, hay los poetas grandes, los que crearon algunas cosas que se repiten en el fado; temas más ligados al amor, dolor, con muchas maneras distintas de escribir, buscar nuevas temáticas, con otras visiones. Eso es hacer crecer la temática y la membrana del fado, de su semántica, de su cancionero. El fado, como tiene la capacidad de cambiarse las letras de las músicas, de separárselas, puedes tener una melodía muy antigua, que tú le pones una letra que escribes hoy, o puedes buscar versos de algún poeta que conoces, que te guste, y componer una melodía y una estructura tradicional y hacer un fado nuevo. Todas estas conjugaciones pueden hacer crecer este cancionero del fado. Esto, de alguna manera, es la contemporaneidad de las obras que están haciendo hoy lo que quieren, sin preconceptos, ni querer cambiar un género de 200 años, y que tienen sus propios movimientos, temperamentos y sus tiempos”.

Total
0
Shares
Previous Article
Sociedad Autores Compositor lotería Olivia salomon

Sellan romance sociedad de compositores y Lotería con cachito

Next Article
Grigoryan De Tommaso debutan La Bohème de MetOpera

Grigoryan y De Tommaso debutan en La Bohème de MetOpera

Related Posts
Total
0
Share